Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Blog

En este sector subimos novedades, artículos y notas de interés sobre el sector Agropecuario.

Manténgase informado!.

Artículos


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Contratación de Personal

 * Qué Hay Que Tener En Cuenta al Momento de Contratar Personal? 

- En la mayoría de los casos, las consultoras de Recursos Humanos ponen especial énfasis en el atributo de la experiencia. Pero ¿esto garantiza resultados?

- En un contexto de constante cambio, las empresas se ven obligadas a adaptarse a los nuevos escenarios. En el ámbito laboral, esto supone un deslizamiento entre las necesidades de las compañías con las aptitudes y actitudes de las personas que se encuentran en el mercado procurándose un puesto.

- Es común que cuando las consultoras de Recursos Humanos reciben una solicitud de búsqueda por parte de las empresas, se ponga especial énfasis en el atributo de la experiencia como un elemento casi crucial para la incorporación del postulante.

- Se entiende que del atributo experiencia se desgranan algunos indicadores como determinada cantidad de tiempo en el ejercicio de un rol o tener algún tipo de conocimiento adquirido a lo largo de un determinado tiempo.
Pero… es bueno preguntarse: ¿Esto garantiza resultados o permite conocer si realmente existe un verdadero conocimiento sobre una determinada función?

- En ambos interrogantes, se observa una respuesta negativa. En ningún caso la experiencia es garante absoluta de resultados de negocio y, mucho menos, de expedirse para el desempeño de la función específica.
Analizaremos el éxito, pues este sí es garante de resultados. El éxito es la resultante de la aplicación práctica positiva en terreno. Como comúnmente se dice, de una habilidad o conocimiento. Y es ello lo que se debe medir, más no la experiencia lisa y llana.

- Por ejemplo: debemos contratar a un responsable de producción para una industria y se presentan dos candidatos. Uno ha sido responsable de una línea de producción automotriz por diez años y ha lanzado al mercado más de 10.000 unidades cero kilómetros, en tanto que el otro postulante solo cuenta con año y medio y ha producido poco más de 800 vehículos. ¿Quién seria, a simple vista, el elegido?... Seguramente el primer postulante.

- Sin embargo, al obtener información extra se conocer que el primer postulante es responsable de la línea de producción del automóvil más defectuoso del mercado, con un promedio del 18% de rotura por mal montaje; en tanto que en el caso del segundo postulante dicho porcentaje es menor a 0.8% ¿Cuál sería la elección?
Al momento de analizar la incorporación de personal a una organización, siempre será necesario tener una visión global y no focalizarse tan fuertemente en el componente experiencial.

Algunas pistas que pueden ayudar a conocer aún más sobre aspectos cualitativos son:

1.                             1-   Tener claro qué está buscando la empresa. Saber acabadamente para qué necesita la organización al nuevo factor humano y conocer qué espera de él en su desempeño. Puede que el vendedor más agresivo no sea el mejor gerente comercial, sobre todo si la empresa necesita un perfil que se ocupe más de la fidelización que de la impulsión.

2.                               2- Comparar. Es necesario ponderar los resultados a la luz de las necesidades de la empresa demandante, de esta forma se podrá elegir al mejor candidato de entre los postulantes.

3.                               3 Chequear las credenciales y los logros. Durante la entrevista se deberá establecer un mecanismo de pregunta – control que nos permita conocer los logros de los postulantes y, con posterioridad en la misma entrevista, chequear dicha información para detectar posibles ambigüedades.

4.                               4- Aplicar modelos de entrevistas que permitan detectar competencias. Las competencias son los elementos que determinan lo que una persona puede o no puede aportar al desarrollo de una organización. Analizar la sinergia competente de activos tales como habilidades, disposiciones y conductas específicas nos permite trabajar buscando la mejor persona para cada puesto

Un plan estratégico de incorporación de personal, si ha sido correctamente elaborado y aplicado, permitirá  reducir buena parte del riesgo y la incertidumbre que presenta todo proceso de selección y contratación.
Fuente: Gabriela Españon, gerente de Selección de Grupo Consultores de Empresas

Especial para Profesional.com

 
 
 
 

 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto