Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Blog

En este sector subimos novedades, artículos y notas de interés sobre el sector Agropecuario.

Manténgase informado!.

Artículos


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Festuca Mediterránea

* Aseguran que la Festuca Mediterránea es una Herramienta Estratégica en la Base Forrajera

- “Permite lograr una buena sociedad en la consociación con alfalfa ya que ambas se complementan en su ciclo, además de dar seguridad a la producción invernal”, indicó el técnico Nicolás Capelle.

- La festuca alta ha tenido gran difusión en la Argentina a partir de una nueva y mejor genética, liderando el consumo de gramíneas forrajeras templadas perennes. Pero en los últimos años, ha surgido un germoplasma de origen africano y europeo: las festucas mediterráneas. Se trata de un cultivar distinto a los habitualmente conocidos de esta especie en los sistemas pastoriles argentinos, sembrados mayoritariamente con festucas continentales.

- Estas festucas mediterráneas se destacan por su buen crecimiento invernal con temperaturas mínimas similares a las del raigrás perenne, duplicando la tasa de crecimiento invernal del pasto, respecto del germoplasma continental. También presenta mayor persistencia en el verano ante el stress hídrico y térmico ya que funciona un mecanismo de latencia estival que hace entrar en dormición a la planta ante estas condiciones poco favorables.

Otra de sus características, fue destacada por el Ing Agr Nicolás Capelle, asesor técnico privado, quien sostiene que “la festuca mediterránea es una “herramienta” estratégica en la base forrajera, por su complementariedad con la alfalfa. Para este profesional, “permite lograr una buena ‘sociedad’ en la consociación ya que ambas se complementan en su ciclo, además de dar seguridad a la producción invernal, por menor dependencia de los verdeos. Tiene una tasa de crecimiento diferencial a las festucas continentales en el invierno, por lo cual con una buena provisión de nitrógeno en el otoño incrementa la oferta global de pasto en un período crítico como lo es el invierno”.

- También es muy diferente la morfología de las plantas, siendo este uno de los principales argumentos para ser considerada por los botánicos y especialistas en pasturas como una nueva especie. Este punto de vista se sostiene en el hecho de que las festucas mediterráneas tienen una semilla más chica -con un peso del millar 15 por ciento inferior respecto de las festucas continentales-, un menor ancho de hojas y una mayor densidad de macollos.

- “La gran adaptación de usos de este germoplasma la han convertido hoy en uno de nuestros cultivares perennes más demandados para las distintas actividades ganaderas de base pastoril. En años normales suele agotarse durante la campaña de siembras” dijo el Med. Vet. Félix Roumieu del semillero Gentos, quien produce el cultivar de festuca mediterránea Flecha.

Fuente: Infocampo

05/04/2011

 
 
 
 

 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto