Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Blog

En este sector subimos novedades, artículos y notas de interés sobre el sector Agropecuario.

Manténgase informado!.

Artículos


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Genética

* Genética Ajustada al Milímetro

- Por ser el agua un recurso escaso y costoso, está en el compromiso de las instituciones y de los productores estudiar las formas de utilizarlo con la mayor eficiencia posible.

- Desde hace 15 años, el INTA Manfredi viene desarrollando un paquete tecnológico ajustado a la producción extensiva de granos bajo riego. El objetivo es que el agua que se aplica con sistemas de riego presurizados de alta presión, con aspersores de gota gruesa, con gran cobertura en el lote, sin escurrimientos ni competencia de malezas, pueda llegar en un 95 por ciento al cultivo.

- Los ensayos de variedades que se efectúan dentro del módulo de riego de la experimental están dentro de la red oficial territorial del trigo y brindan información precisa sobre cuáles son los materiales que mejor se adaptan al agua complementaria. Los planteos de fertilización, que apuntan a mejorar la calidad del cereal, están también dentro de las investigaciones que realizan los técnicos en Manfredi para los sistemas en el centro norte de la provincia.

- "Bajo riego se puede particionar la fertilización. El suministro del fósforo a la siembra y el nitrógeno, fraccionados en dos o tres aplicaciones. Las dos primeras para apuntalar la producción y la última, a partir de encañazón, para asegurar la calidad", explicó Eduardo Martellotto, coordinador del módulo pampeano del proyecto nacional de riego suplementario en cultivos extensivo del INTA.



Ensayo Regional 

- La elección de un buen material genético, que tenga poca susceptibilidad a enfermedades y al vuelco, es parte de la receta que incluye un buen manejo del trigo bajo riego. Para su correcta evaluación a campo, el 19 de mayo se sembraron en el círculo del INTA Manfredi 26 variedades de ciclos intermedios y largos. En pocos días se repetirá la tarea con los materiales de ciclo corto.

- La finalidad del ensayo es evaluar los materiales de la red oficial territorial de trigo con un manejo de fertilización adecuada para los productores regantes.

- "La tecnología para riego está bastante ajustada para la región centro norte de la provincia. Cuando el ambiente acompaña, el trigo expresa todo su potencial.

- Con temperaturas moderadas, muy buena radiación, con un manejo ajustado del riego, es posible lograr muy buenos resultados productivos", explicó Aquiles Salinas, integrante del equipo de riego de Manfredi.

Fuente: La Voz del Interior

27/05/2011

 
 
 
 

 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto