Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Blog

En este sector subimos novedades, artículos y notas de interés sobre el sector Agropecuario.

Manténgase informado!.

Artículos


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Bacterias Pura Cepa

Son promotores que mejoran la fijación de nitrógeno, el control de enfermedades y apuntan a más rinde.

Por Juan Manuel Repetto Especial Para Clarín Rural

- La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) investiga una serie de nuevos promotores de crecimiento vegetal que, además de contribuir con la fijación biológica de nitrógeno y la absorción de otros nutrientes, también mejoraron el control de enfermedades. Las evaluaciones mostraron ganancias en el rinde de 16% en maíz y, según se prevé, en un futuro podrían llegar al mercado con tecnologías innovadoras.

- Según Claudia M. Ribaudo, docente e investigadora de la cátedra de Bioquímica de la FAUBA, “el control biológico es considerado una alternativa o vía complementaria para reducir el uso de productos químicos en la agricultura y sus efectos negativos, como el desarrollo de resistencia de los patógenos a los productos aplicados y el impacto en el ambiente”.

- En consecuencia, las pruebas que se llevan adelante en el laboratorio de la Facultad apuntan a incrementar el desarrollo de inoculantes biológicos que incluyan en su formulación microorganismos benéficos para las plantas, que las protegen contra el ataque de patógenos, las hacen más competitivas frente a las malezas y les facilitan la obtención de nutrientes.

- Los trabajos que se realizan en la FAUBA comenzaron en 1994, mediante la inoculación de cultivos de maíz, con bacterias promotoras de crecimiento. Para ello se utilizaron, en primer medida, cepas de colección (aquellas que están depositadas en bancos de microorganismos) como Azospirillum brasilense y Herbaspirillum seropedicae, capaces de tomar el nitrógeno atmosférico y transformarlo para la planta.

- En los siguientes años se logró ampliar los estudios, incorporar otros cultivos y trabajar con cepas autóctonas, que fueron aisladas, caracterizadas y seleccionadas en el laboratorio de Bioquímica. “Comprobamos que estas cepas tienen mayor estabilidad y son mejores promotores del crecimiento que las de colección, que muchas veces son aisladas de otros suelos y no siempre se adaptan a nuestros ambientes”, dijo Ribaudo.

- En ensayos a campo, realizados en la localidad bonaerense de Pila, la inoculación con estas nuevas cepas generó ganancias de rendimiento en maíz: Se logaron 170 qq/ha en los tratamientos sin inocular y sin fertilizar, contra 198 qq/ha en el tratamiento inoculado y sin fertilización.

- “Con estas bacterias aisladas y caracterizadas, en base a su capacidad para solubilizar fósforo inorgánico, fijar nitrógeno atmosférico y ser efectivas biocontroladoras de patógenos del suelo, pensamos diseñar nuevos inoculantes hacia el futuro, a través de tecnologías que permitan liberar de manera progresiva las bacterias del inoculante, para que no sean combatidas por la microflora cuado entran en contacto con el suelo, asegurando su efectividad”, adelantó la investigadora.

Fuente: Clarín

28/05/2011

 
 
 
 

 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto