Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Blog

En este sector subimos novedades, artículos y notas de interés sobre el sector Agropecuario.

Manténgase informado!.

Artículos


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Limones

* Limones Argentina Primer Exportador Mundial

- Tucumán aporta el 84% de los limones del país, cultivados en una superficie de 34.000 hectáreas. El resto del área citrícola se reparte entre naranjas (1.200 ha), mandarinas y pomelos –con 200 y 100 hectáreas, respectivamente. La Unión Europea recibe el 76% de las exportaciones de limones tucumanos, seguida por Europa del Este, que compra el 19%. Estos datos se desprendieron en el 9° Congreso Internacional de Viveristas Cítricos, que se realizó en Tucumán con la participación de técnicos del INTA.

- Guillermo Torres Leal, Jefe de la División Frutihorticultura del INTA Famaillá explicó que “el manejo en la cosecha, acondicionamiento y conservación de la fruta es fundamental para lograr productos de calidad superior acordes a las exigencias de los mercados internacionales”.

- En detalle, con 140 mil hectáreas cultivadas y una producción total que supera los tres millones de toneladas, la Argentina es el noveno productor mundial de frutas cítricas y el primero de limón, con 1,5 millones de toneladas anuales, seguido por España y los Estados Unidos.

Horacio Jáñez –Director del INTA Famaillá– destacó “la realización del 9° Congreso Internacional de Viveristas Cítricos en la Provincia demostró la importancia y el dinamismo de este complejo agroindustrial y sus aportes al desarrollo tucumano”.

- Este congreso reunió a viveristas de todo el mundo, 60 participantes extranjeros –que pudieron llegar pese a los inconvenientes que ocasionaron las cenizas del volcán chileno y alrededor de 230 representantes de entidades de investigación, organismos oficiales y asociaciones de productores, comercializadores e industrializadores.

- Esta actividad genera empleo para unos 50.000 tucumanos y representa el 50% de las exportaciones de la provincia, por lo que ubica a la citricultura como el segundo rubro económico local, que desde 1970 permite exportar fruta fresca, jugo de frutas y aceites esenciales, remarcaron los especialistas.

Asociado a esta oportunidad de crecimiento, “nos posiciona muy bien la  posibilidad de poder producir en contraestación y, ligado con esto, definir la apertura de nuevos mercados demandantes para ubicar nuestra fruta, reconocida por su excelente calidad en todo el mundo”, aseguró Germán Alderete, técnico del INTA Famaillá.

 

- Una industria Para Exprimir

- El 68% de la producción de limón tucumano está destinado a la industria y el 32% restante a fruta fresca. Estos porcentajes equivalen a 850.000 toneladas para industrialización, 380.000 toneladas para exportaciones de fruta fresca y 60.000 toneladas para el mercado interno.

- El potencial de la actividad se refleja en la existencia de cerca de 20 viveros de citrus –mayormente ubicados en el departamento de Tafí Viejo, además de los viveros propios de empresas y organismos de investigación. Además de 11 plantas procesadoras, cuyos derivados son aceites esenciales, jugos concentrados y cáscara deshidratada. La fruta fresca de exportación se procesa en 36 plantas de empaque.

- El congreso –organizado de la International Society of Citrus Nurserymen (ISCN), la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y el INTA incluyó disertaciones de especialistas argentinos y extranjeros, talleres y presentaciones de pósters sobre estructuras para la producción de plantas cítricos, portainjertos y variedades, viveros y propagación de plantas, manejo de viveros, viveros: enfermedades y plagas, protocolo de acreditación y programas de certificación.

Fuente: INTA

17/06/2011

 
 
 
 

 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto