Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Blog

En este sector subimos novedades, artículos y notas de interés sobre el sector Agropecuario.

Manténgase informado!.

Rincón de Lectura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Se busca Gente Prolija y Ordenada

- El camino de tierra separaba el campo de don Eulogio Hernandorena de Los Toros, el que mi padre acababa de recibir en Costa Uruguay Sur, en el departamento entrerriano de Gualeguaychú.
- Don Eulogio estaba jubilado como mayordomo administrador y fue a pasar sus últimos años en ese campito de su propiedad, donde se dedicaba a la ganadería. Yo, con mis once años y una cultura muy urbana a cuestas, intentaba dar los primeros pasos en una actividad nueva para mí, la agropecuaria. Don Eulogio era un personaje que, con el tiempo, aprendí a admirar. Se trataba de un hombre callado, observador, detallista y con una característica que lo distinguía: era prolijo y ordenado, casi en exceso.

- Tenía el campo y la casa que daban gusto. Ni un solo alambre cortado o flojo, ni una tranquera en mal estado, novillos relucientes y un orgullo que no podía disimular cuando contaba que en su campo no había malezas, ni hormigueros y ni hablar de vizcacheras. Si había algo que lo sacaba de sus casillas, por ejemplo, era que alguien dejara tirada una tranquera de alambre y las vacas le pasaran por encima. “Eso es ser arrastrado”, decía con los ojos brillantes de rabia. No había en su campo un alambre olvidado en el suelo o una osamenta, ni siquiera un papel. Todo estaba como correspondía, hasta los árboles del monte natural eran podados de manera tal que la hacienda tuviera buena sombra. Es cierto que en esa época no existían las computadoras ni se hacía gestión, pero estoy seguro de que, de vivir hoy, don Eulogio hubiera utilizado todas las herramientas y la tecnología como para sacar la máxima rentabilidad de su empresa. Pero lo que muchas veces he pensado es que el ser una persona ordenada, metódica y prolija resulta esencial si se quiere hacer las cosas bien en cualquier actividad que se desarrolle. En cambio, en medio del desorden no puede esperarse ningún resultado interesante. Es necesario buscar esa característica cuando se quiere incorporar a alguien. A veces, cuando un postulante abre su agenda frente a mi no puedo reprimir la curiosidad y miro para ver con qué grado de prolijidad la lleva.

- Es cierto que no descartaría a una persona interesante que no fuera ordenada, pero sumaría puntos si además lo fuera.

Recuerdo de un paisano detallista: Para volver a la historia, no puedo dejar de contar que me hice muy amigo de ese vasco singular, con quien curiosamente nos tratamos siempre de usted. Para mi era una fiesta cuando lo visitaba a la tardecita, cuando ensillaba mi caballo con especial esmero, sabiendo dónde iba y poniendo en práctica esos consejos que aprendí de él: el animal bien rasqueteado y cepillado, con sus crines tusadas, su cola recortada, desvasado y al paso, sin perder detalle de todo, los animales, los alambrados, los sembradíos….

- Han pasado muchos años desde que lo conocí y, sin llegar a la obsesión, sigo pensando como él, que la prolijidad y el orden desde la tranquera denotan qué clase de persona es el dueño de un campo.

- Cuando veo a los chicos y chicas de ciudad usando bombachas de campo invariablemente con el botón junto al tobillo desprendido, me acuerdo de haberlo visto diciendo con su picardía habitual a uno de sus empleados: “Se le desprendió el botón de abajo, mi amigo”, como si se hubiera tratado de un olvido, sabiendo que no era así. Y yo, aunque no les diga nada, término pensando en don Eulogio.

Fuente: LA NACION- Sección 5:

 
 
 
 

 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto