- El autor sostiene que la empresa familiar prioriza la eficiente administración del tiempo a disposición de una unidad de negocios e incluye como elemento fundamental una vocación de trascendencia impuesta por el fundador. "Las conexiones familia-empresa potencian los lazos familiares poniendo en un mismo plano dinero, oportunidades y poder", sostiene.
- Las explotaciones familiares, percibieran el reto de los cambios que exige la actividad agropecuaria moderna, y la necesidad de adaptarse a los mismos incorporando capacitación y aceptando integrar formas asociativas que les permitieran crecer en el nuevo contexto.
- En los productos primarios existen procesos de incorporación de nuevas tecnologías, de transformación de proteínas vegetales en animales, una tendencia a la elaboración de especialidades.
- Donde los subsidios imperan, las tecnologías de uso de los productos agrarios (tales como los biocombustibles) encierran una concepción estratégica que carecen los países tradicionalmente productores, como Argentina.
- Hasta mediados del siglo XX la explotación ganadera era extensiva, y la producción respondía a patrones similares y cultivo de pocas especies (trigo, maíz, algo de girasol y cebada) reservándose la frutihortícola a pequeños establecimientos familiares apuntando a un mercado doméstico habituado a las disponibilidades y carencias estacionales.
- La subdivisión de campos y sucesiones convierten establecimientos medianos, mixtos, condujo a un achicamiento conforme las generaciones se fueran sucediendo.
- En la frutihortícultura, se toma conciencia que el producto, aporta una contribución mínima al producto final y, formando cooperativas de empaque, compra de materiales y la contratación de servicios logísticos y de comercialización, conforman cadenas de valor que potencian las pequeñas unidades familiares.
- En las grandes explotaciones extensivas se nota la adecuación a requerimientos de productividad necesarios para justificar la explotación.
- La relación entre herederos adopta nuevas formas jurídicas, y la adopción de nuevas tecnologías y explotaciones distintas que exigen mayores conocimientos.
- Las explotaciones agropecuarias se transforman en mixtas (feed lots con siembras de forrajeras y suplementación alimentaria a corral); la agricultura se transforma en una explotación científica de precisión.
- Estos cambios llevan a nuevos conceptos empresarios incorporando tecnología, modificando las estructuras empresarias, a partir del núcleo básico de la explotación de base familiar.
- En países donde los gobiernos no solo no subsidian, sino que realizan frecuentes exacciones sobre el agro, el empresario se encuentra expuesto a agresiones del contexto.
- Si opera commodities sabe que debe apuntar al crecimiento de escala, y debe recurrir a formas de asociatividad para alcanzar un determinado grado de integración horizontal.
- Cuando apunta a especialidades, deberá incrementar sus capacidades para identificar nichos de mercado y desarrollar una gran agilidad para responder a los cambios en el consumo, ideando formas de integración vertical a lo largo de una determinada cadena productiva para preservar la identidad del producto (desarrollo de una marca o de una denominación de origen que permita identificar los productos).
- Esto significa un salto de la producción artesanal de los establecimientos familiares hacia la actividad de la información.
- Este salto se logra a través de diversos actores de la red del agro (INTA, CREA, las cooperativas, extensión de algunas universidades y la participación de actores: semilleristas, propietarios de tierras, contratistas, proveedores de insumos, acopiadores, traders, etc.).
- Esta transformación llevó a una red social fuerte, cuyos beneficiarios han sido las empresas familiares.
A partir de la última crisis (2001), la incorporación de parientes a las empresas se realiza atendiendo a necesidades reales y capacidades, con planes de capacitación de la fuerza laboral.
- La planificación en el agro se apoya en la planificación de la formación de los hijos en disciplinas afines (agronomía, veterinaria, tecnología de alimentos, administración, economía, etc.)
- En la mayoría, vemos que la visión y objetivos que tenían los fundadores, fue modificado por razones de mercado, emocionales o bien una mezcla de ambos.
- En la nueva estructura agropecuaria familiar Argentina vemos que se consolida la adopción de nuevas tecnologías con la capacitación y la formación específica en áreas afines de los principales dirigentes del grupo.
- Estos ejemplos muestran la evolución observada en las empresas agropecuarias argentinas, a partir de 1998 y la adaptación y asimilación de los cambios tecnológicos y las ventajas del cambio en el contexto internacional.
- Entre las empresas familiares, las agropecuarias han sido las que reaccionaron más rápida y acertadamente y señalan un camino hacia estructuras similares de otras actividades. El aspecto técnico no es el único en cuestión.
- La implementación de la solución técnica depende: del proceso de toma de conciencia de la existencia de un problema; de la voluntad de cambio; y de la capacidad de liderazgo para llevarlo adelante.
- El cambio estratégico y el resultado esperado son dependientes de las actitudes y comportamiento de los integrantes de la empresa.
- A ellos compete liderar el proceso de cambio como así también la ejecución y puesta en marcha de acciones conducentes a obtener los resultados proyectados.
- El enfoque interdisciplinario de la problemática y el trabajo conjunto entre profesionales en ciencias del comportamiento humano y ciencias de la administración resulta imprescindible para acceder a la solución adecuada.
- Los logros a obtener dependen de la acción conjunta de todos los profesionales involucrados.
- Las "empresas familiares" tienen una fortaleza mayor respecto de las grandes, al desarrollar una rápida adaptación al medio; pueden elaborar estrategias alternativas mas rápido y con mejores resultados.
- La empresa familiar prioriza la eficiente administración del tiempo a disposición de una unidad de negocios e incluye como elemento fundamental una "vocación de trascendencia impuesta por el fundador".
- Las conexiones familia-empresa potencian los lazos familiares poniendo en un mismo plano dinero, oportunidades y poder, por encima o conjuntamente con las relaciones familiares.
Fuente:
Horacio A. Irigoyen
Lic. En Economía y Doctor en Dirección de Empresas
Clarín