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Como Cuidar al Cliente Interno de la Empresa

* Con una serie de estrategias, las organizaciones tratan de motivar a sus empleados, para demostrarles que es un buen lugar para trabajar. El endomarketing plantea "vender" la empresa primero a su público interno para motivarlo, lograr un impacto en su rendimiento y productividad, y disminuir su rotación.

- La mayoría de las empresas vive hoy un contexto de incertidumbre, donde la globalización, las nuevas tecnologías y la creciente competencia les demanda incrementar su competitividad. Ya se sabe que para lograr un mejor posicionamiento -y mantenerlo- los Recursos Humanos son esenciales, por lo que las compañías inteligentes trabajan para optimizar los potenciales de su gente mediante capacitación, actualización de herramientas, fidelización, etc.

- Pero recientemente, se comenzó a advertir que la relación de cada trabajador con la empresa impacta en su nivel de rendimiento, así como en la productividad general, infirió Sergio Ventura, presidente de Kaizen Eventos Corporativos.

- De esta mirada surge el concepto de "cliente interno", que conlleva una serie de acciones encaminadas a establecer una mejor relación con el empleado para lograr dos objetivos. Por un lado, motivar al personal, demostrándole de diferentes maneras que la empresa es un buen lugar para trabajar. Y en segundo lugar, para lograr que se transforme en un difusor de los productos y/o servicios, así también como de los beneficios, cultura corporativa, modo de gestión de la empresa, etc., replicando hacia afuera el mensaje que se desea transmitir.

 

Cuestión de Liderazgo

- El endomarketing plantea "vender" la empresa primero al público interno de la organización para motivarlo, lograr un impacto en su rendimiento y productividad, y disminuir su rotación. Todo esto derivará en un incremento del valor competitivo de la organización, señala Ventura.

- Un buen líder sabe que su personal es "el primer cliente" de la empresa, y que atender sus necesidades mejora la capacidad de satisfacer las que tengan los clientes externos, dice el empresario.

- Por ende, el endomarketing es en primer lugar una estrategia de gerenciamiento, que apunta a desarrollar en el propio equipo de trabajo una serie de acciones coordinadas con aquellas que se instrumentan en el marketing externo

- Así es como -además de la organización de un sistema de remuneraciones, planes de carrera, compensaciones y beneficios, etc- surgen distintos programas para el personal relacionados con un mejor conocimiento de la organización, sus objetivos y cultura empresaria, con el bienestar y la mejora de la calidad de vida (Life Balance), con la capacitación para el mejor logro de los objetivos.

- Es fundamental que el empleado perciba un genuino interés en sus necesidades. Esto se logra mediante un buen liderazgo, en el que se escuchen las demandas y posibilidades sin esperar un ROI inmediato, puntualiza el presidente de Kaizen Eventos Corporativos.

- Cabe señalar que las acciones que realiza la Dirección de Recursos Humanos, muchas veces no son mensurables en forma directa. Pero todas estas propuestas, sumadas a las que tradicionalmente implementan las compañías, resultan de gran valor para el personal. Y esto se ve directamente reflejado en su perfomance diaria y en la poca rotación, producto de su genuino bienestar en la empresa.

Fuente: La Gaceta

 
 
 
 

 


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