Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Blog

En este sector subimos novedades, artículos y notas de interés sobre el sector Agropecuario.

Manténgase informado!.

Servicios Profesionales


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Imágenes Satelitales

¿Cuál es mi tarea?

- Mi tarea consiste en elaborar información a partir de las imágenes satelitales relevadas por cámaras de teledetección específicas, montadas sobre satélites, las cuales registran datos de la superficie terrestre.


¿Cuál es el objetivo de mi trabajo?

- El objetivo de mi trabajo, es colaborar con información que permite conocer los potenciales y las limitaciones de actividades de los campos, con lo cual, se acotan riesgos de la producción.


¿Cuál son los fundamentos de la teledetección?

- Sucintamente, podemos decir que un sensor es un instrumento que detecta energía, la convierte en una señal y la devuelve en forma susceptible de ser analizada.

- La energía detectada es energía electromagnética. Este tipo de energía es propagada a través del espacio en un modelo armónico ondulatorio, con un componente magnético y otro eléctrico. El espectro electromagnético, hace referencia a la localización de distintas radiaciones según su longitud de onda y frecuencia. Las cubiertas terrestres, - diferentes masas de vegetación, suelos, masas de agua, nieve, construcciones, etcétera -, reciben energía solar; esta energía, incidente es dispersada, reflejada y absorbida, transmitida y refractada y emitida.

- Así, las interacciones de la energía y la materia, de acuerdo con las características físicas de la misma, son captadas por los sensores.

- El sensor, recibe y capta la información de energía electromagnética y codificándola, la envía a un sistema de recepción, donde se graba en formato apropiada.

- Procesada esta información, admite tratamiento visual (imágenes) o digital, las cuales utilizamos los usuarios.

¿Cómo se caracterizan las imágenes satelitales?

Las imágenes satelitales se caracterizan por su resolución espacial, su resolución espectral, su resolución radiométrica y su resolución temporal.

- La resolución espacial tiene que ver con el diferente grado de precisión, de detalle de la imagen. La resolución espacial de una imagen esta dada por la información de la superficie de la tierra contenida en un píxel. Píxel deriva de “picture element”; es la unidad de estructura de una imagen digital; es el elemento pictórico más pequeño de las imágenes que es susceptible de ser procesado.

.- Resolución espectral: es el número y el ancho de las bandas espectrales que puede discriminar el sensor.

- Resolución radiométrica o resolución dinámica: tiene que ver con la sensibilidad del sensor. Alude a la cantidad de niveles de gris en que se divide la radiación recibida para ser almacenada y procesada posteriormente.
- Resolución temporal: explica la frecuencia de cobertura que proporciona el sensor, esto es la periodicidad con que el sensor adquiere imágenes del mismo sector de la superficie de la tierra.

- Así obtenidas las imágenes satelitales deben ser procesadas.

- Los procesamientos básicos son: georreferenciación, ortorectificación, corregistro, calibración y cálculo de reflectancia.

- Posteriormente y como dije antes, la extracción de la información se realiza mediante análisis visual o bien mediante análisis digital.


¿Cuáles son los satélites qué con más frecuencia proveen de imágenes para estos estudios?

Imágenes de resolución espacial media.

Landsat 5

Landsat 7

Spot
Aster
CBERS

Imágenes de resolución espacial alta.

IKONOS
QuickBird
GeoEye-1 (Nuevo: lanzado el 6 de septiembre de 2008.


Las imágenes satelitales y usted.

- Los estudios mediante imágenes por satélite son muy útiles para quienes invierten en tierra, ya sea comprando o arrendando. Le sirven para conocer el escenario de su potencial adquisición. Le aportan la historia del establecimiento, el uso actual del suelo, su aptitud potencial productiva, le puede mostrar las posibles limitantes de uso.

- Teniendo claros sus objetivos, el planeamiento y los posibles resultados de su aplicación le ayudarán a reflexionar acerca de la realización de su inversión.

- Mis informes también ayudan a quienes deben tasar campos y a quienes deben realizar gestiones de división de los mismos.


Hacia la agricultura de precisión.

- Sin duda, vamos hacia la agricultura de precisión. Sin embargo, su aplicación requiere ajustes, entre tanto, los mapas temáticos de los ambientes, permiten ir ajustando los programas de siembras pues sectorizan áreas con comportamientos semejantes, esto es, superficies de suelos homogéneos.


Limitantes de las imágenes satelitales.

- Quiero dejar sentado lo siguiente: la humanidad contemporánea, prestigia "las imágenes" de todo tipo. Las mismas informan con rapidez, sin palabras, son elocuentes. Vemos y comprendemos, lecto - visión.

- Pero como contrapartida, referencian sólo lo superficial. No muestran ni describen lo profundo. Así es también con las imágenes por satélite que nos ocupan y pueden ser usadas para el sector agropecuario.

- Son muy útiles, pero en una segunda instancia los suelos deben ser muestreados y analizados en laboratorio por profesionales expertos y responsables, especializados en el tema, para diagnosticar el uso de fertilizantes.


¿Cuál es el contenido “tipo” del informe de un establecimiento?

 Introducción.

* Objetivo.

* Metodología del trabajo.

* Ambientes, mediciones y descripción.

* Lotes y sus correspondientes ambientes. (Mediciones de los ambientes de cada parcela.)

 

Impresos de:

* Imágenes satelitarias de fechas claves.

* Mapa de los ambientes.

* Mapa de los lotes y sus ambientes.

* Conclusiones.

 

Ing. Estela Cristina Stella.

Florida 939 - Piso 6 - "A".

Ciudad autónoma de Buenos Aires. Argentina.

Teléfono: 011 4313 7469

Cel.: 154 140 1441

E-mail: ecstella@gmail.com

http://ingenieraagronomastella.blogspot.com/

 

 
 
 
 

 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto