Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Viñedos y Frutales

El Papel del Calcio en Viñedos y Frutales.

- Con el objetivo de capacitar a productores en sus propios establecimientos Yara Argentina invitó al país a un especialista en fertilización a nivel mundial: el Ing. Sebastian Braum, PhD Manager- Marketing Support & Agronomic Services de Yara North America.

- La gira de asesoramiento a productores argentinos consistió en visitas a fincas de vid en Tunuyan y Lujan de Cuyo, a establecimientos de productores de uva de mesa en San Juan ( específicamente en la zona de Rodeo del medio), y visitas a productores de arándanos y frutillas de la zona de Coronda, provincia de Entre Ríos.

- En todos los casos hubo un común denominador, transmitir el valor que tiene el calcio en la sanidad y productividad de las plantas, y en la calidad de los frutos.

 

¿ Cuál es realmente el papel del calcio? ¿ Se justifica realizar fertilizaciones cálcicas’ ¿ Qué se gana y qué se pierde a partir de la decisión de aplicar calcio?

-  Estas son sólo algunos de los interrogantes que intentó despejar el ing. Sebastian Braum en diálogo con productores nacionales.

- En todo momento dejó en claro que el calcio es un elemento imprescindible para las plantas porque incide en los procesos de crecimiento celular y afecta positivamente la estabilidad de las membranas celulares. Además cumple un papel fundamental en los frutos. Por eso este nutriente debe ser considerado dentro de un plan de fertilización integral sobre todo si se busca una producción que apunta a frutos de calidad.

 

¿En viñedos, cuáles son los aspectos claves a tener en cuenta para lograr un correcto plan de fertilización?
- Para realizar una correcta fertilización se necesita en primer lugar entender todos los aspectos que están involucrados en el proceso nutricional, esto implica partir de saber cómo está el suelo donde se cultiva y qué características tiene el agua que se está usando.

- Las características del suelo pueden conocerse a través de un análisis general que determine el nivel de potasio, fósforo y magnesio disponible, además del contenido de materia orgánica y el pH. Con esta información en mano se puede empezar a planificar el aporte de nutrientes. Al igual que el suelo, el agua de riego también debe ser analizada para determinar su pH, contenido de sales totales, bicarbonatos, sulfatos, cloruros, nivel de sodio y presencia de otros nutrientes que puedan afectan al cultivo.

- El segundo paso es definir con anterioridad las variedades, los objetivos de rendimiento y el nivel de calidad al cual se apunta. Basándonos en toda esta información recién es posible desarrollar una recomendación nutricional, la cual debe ser ajustada en los años subsiguientes en función de los resultados obtenidos.

- Hay que pensar que una buena fertilización en viñedos es un proceso interactivo que toma varios años hasta que llegue a ser óptimo.

 

¿ Cuál es la función del calcio en las plantas y en los frutos, tanto en uvas como en arándanos o frutillas?
- El calcio proporciona a todas las plantas tejidos firmes y fuertes, además las hace más resistentes al stress por calor, al frío, a la sequía y a las enfermedades.

- Con una adecuada nutrición cálcica las frutas y los vegetales en general alcanzan una mejor textura y se mantienen frescas por más tiempo lo que extiende su vida poscosecha. Además se debe considerar que las altas concentraciones de calcio en las frutas también son saludables para el consumo humano.

 

¿ Cuándo conviene aplicar calcio ?

- Las fertilizaciones con calcio deben sincronizarse con el desarrollo de los órganos de la planta que deseamos beneficiar con este nutriente. En plantas frutales, tales como el durazno o las frutillas, o en árboles como el almendro, las aplicaciones de calcio deben realizarse desde la brotación hasta el cuajado del fruto. En vegetales de hojas el calcio se necesita desde emergencia hasta cosecha.


Qué fuente de calcio conviene usar ?

- El calcio del fertilizante debe ser completamente soluble en agua para ser efectivo, y no debe contener sustancias que afecten el crecimiento del cultivo, como es el caso de los cloruros. El nitrato de calcio es lo ideal.
Con respecto a los productos disponibles en el mercado argentino Yara posee tres opciones como fuentes de calcio, agrupadas bajo la línea YaraLiva.

- YaraLiva Tropicote que es un fertilizante granulado para aplicaciones al suelo.YaraLiva Calcinit para aplicaciones por fertirriego o foliares, este producto se disuelve rápidamente y no deja residuos. Y YaraLiva Nitrabor que además contiene Boro un micronutriente esencial, que actúa en sinergia con el calcio y brinda calidad a los órganos de cosecha.

Fuente:

E-Campo.com: Yara Argentina

07/12/2009

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto