Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Arroz

Nueva Cosechadora de Arroz.

- Los expertos del INTA Precop concluyeron que, por su eficiencia, la Axial-Flow 2399 Rice genera más ganancias por hectárea.

- Las pruebas a campo realizadas por el Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Postcosecha de Granos y Agroindustria en Origen (Precop) del INTA sometieron a la cosechadora Axial-Flow 2399 Rice de Case IH a rigurosas pruebas con el objetivo de establecer su capacidad de trabajo, calidad del material entregado y nivel de pérdidas.

- En el marco de las actividades del Proyecto Nacional de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha (Precop), los ingenieros agrónomos del INTA, Hernán Ferrari, Oscar Pozzolo, Enrique Behr y Héctor Rodríguez realizaron las pruebas a campo con la cosechadora arrocera Axial-Flow 2399 Rice de Case IH.

- Por sus resultados, los técnicos del INTA concluyeron que "la capacidad efectiva de trabajo y la calidad del grano entregado, junto con la sencillez constructiva de la cosechadora arrocera Case IH Axial Flow 2399 Rice, son algunos de los factores que permiten obtener una cosecha de arroz más eficiente".

- Por otro lado, los expertos señalaron que "la comparación entre esta axial de rotor único y aceleración con transición (sin cilindros auxiliares), con respecto a los resultados históricos obtenidos de los sistemas convencionales, arrojan diferencias marcadas a favor de la Axial Flow 2399, lo que se refleja en un mayor ingreso monetario por hectárea trillada".

- Los especialistas del INTA consideraron que en el cultivo de arroz, la capacidad de trabajo está influenciada por la variedad del cultivo, su madurez y humedad que modifican la regulación de la agresividad de trilla.

- Por ello establecieron que "aquí es donde el sistema axial se destaca, disminuyendo las pérdidas por trilla deficiente en granos verdes y/o húmedos y reduciendo el daño mecánico cuando se tienen granos secos y frágiles, gracias a que la trilla y separación axial resulta progresiva haciendo que los granos más susceptibles y frágiles cuelen inmediatamente en las primeras vueltas, y los más húmedos y resistentes sigan dando vueltas hasta ser trillados". En este contexto, agregaron, "esta acción asegura la minuciosa trilla y separación, lo cual resulta en mayor capacidad de trilla y mejor calidad de grano".

- Resultados

Según el informe de los especialistas del INTA, cuando se analizan las pérdidas cuantitativas (Kg./ha) de la nueva cosechadora, se observa que, a las distintas velocidades estudiadas, las mismas se encontraron siempre por debajo de la tolerancia admitida (140 Kg./ha, según el Precop) sin evidenciarse el aumento exponencial que tienen las cosechadoras al superar el límite de capacidad máxima.

- Por otro lado, dijeron los expertos, al analizar la calidad de grano en porcentaje de entero se destaca que, en todas las situaciones, el nivel de enteros estuvo siempre 9 puntos por encima de la base comercial, lo que se traduce en un 9% más de ganancia para el productor por la bonificación obtenida por una mejor calidad.

Finalmente, destacaron los técnicos del INTA, los determinan que la capacidad de trabajo efectiva de la Case IH 2399 Rice corresponde a 2,7 ha por hora, aunque no podría tomarse este valor como máximo pues las curvas de pérdida, dentro de las velocidades estudiadas, no alcanzaron su nivel exponencial ni tampoco hubo atoramientos.

Fuente: La Nación

 04/01/2010

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto