Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Sanidad de Cultivos

La  Sanidad de los Cultivos. Ideas Para Una Campaña Complicada.

Pulverizar, una cuestión de alto vuelo.

- La aplicación aérea será muy importante este año. Las claves para que la tarea sea muy eficiente.

- Se calcula que del total de las 30 millones de hectáreas de superficie cultivada que tiene la Argentina, con un promedio de tres aplicaciones, se tratan con agroquímicos alrededor de 90 millones de hectáreas. Datos del INTA demuestran que gran parte de las fallas de los tratamientos se dan en aspersiones aéreas (puntualmente en la aplicación de insecticidas), que representan entre 40 y 50% de las aplicaciones.

- Para atender esta deficiencia, desde octubre de 2009, el proyecto comandado por el Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar sobre Tecnología de Aplicación de Agroquímicos terrestre incorporó el módulo aéreo. Cuenta con un interesante presupuesto y cinco centros (Famaillá, Concepción del Uruguay, San Antonio de Areco, Balcarce y Coronel Suárez).
- "El asesoramiento y la capacitación en aplicación de fitosanitarios, especialmente en la aviación agrícola, es muy baja, y no ha acompañado el desarrollo formidable que ha tenido la agricultura las últimas dos décadas", destacó el entomólogo del INTA Pergamino y coordinador del módulo aéreo del proyecto, Daniel Leiva.

- Los principales objetivos son certificar la prestación de aviones agrícolas para pulverización, mediante un protocolo de calibración normalizado (que el INTA adaptó de una norma internacional con base en Estados Unidos), capacitar profesionales, acercar las partes (profesionales y empresas de servicios), realizar pruebas de eficacia de fitosanitarios y generar ámbitos de divulgación y recomendación.

- Leiva es tajante: "La tecnología de aplicación requiere realizar sí o sí mediciones cuantitativas de eficiencia para dejar de trabajar a ciegas".

- Y hace hincapié en otra recomendación al productor y al asesor: "Tienen que empezar a exigir promedios de impactos de gotas por metro cuadrado distribuidos de manera uniforme y no conformarse con pulverizar un determinado volumen".
- El servicio ofrecido por el INTA es gratuito y tiene tres vías de acceso: las convocatorias que hace el propio Instituto, o la solicitud de parte de un aplicador o un asesor. "Nuestro objetivo es que esto se difunda y podamos tener más aviones que cuenten con el manual de prestaciones", remarcó Leiva.

- Horacio Rudaz realiza aplicaciones en la zona de Lobos, en el norte bonaerense, y participó de la calibración de su avión junto con el INTA. "Es interesante porque permite que tanto pilotos como ingenieros asesores nos capacitemos para sacarle el mayor beneficio a las aplicaciones", aseguró Rudaz, quien consideró que "muchas veces se desconfía del avión porque no se lo conoce, pero bien calibrado sirve para aplicar perfectamente tanto insecticidas como fungicidas".
- En la Argentina, de los 550 aviones que hacen aplicaciones, sólo el 45% tienen habilitación legal para trabajar. Desde el INTA consideran que el protocolo de calibración puede ser una interesante herramienta de márketing para la empresa que ofrece el servicio y, además, facilitará la relación entre el asesor y la empresa de agroquímicos, porque está basado en un método científicamente comprobable, lo que agrega confiabilidad al control.

Fuente: Clarín

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto