Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Lavandúla y Lavandines

El grupo de plantas conocidas como “lavandas” son consideradas aromáticas porque poseen estructuras glandulares, principalmente en órganos florales, que contienen aceites esenciales y le otorgan el característico aroma.

- Estos aceites o esencias pueden ser extraídos por el proceso de destilación por arrastre de vapor. Son integrantes de la Familia Botánica de las Lamiaceas (Labiadas) y del Género Lavandula del que se conocen 39 especies agrupadas en 4 Secciones.

- Estas plantas se usan desde antiguo como ornamentales o cultivadas para la obtención de aceites esenciales, o para la utilización como medicinal, aromatizante y/o condimentarias. Las lavandas y sus aceites poseen efectos terapéuticos comprobados como sedante, espasmolítico, antiviral (en aplicaciones tópicas de aceites controla herpes) y antibacterial. Las flores secas se suelen mezclar con té negro, verde, u otras hierbas, otorgando un fresco y relajante aroma y sabor. Frotar con flores frescas ayuda a aliviar y curar la picadura de insectos. Las bolsitas de tela con flores secas colocadas en los placares ahuyentan la polilla de la ropa y aromatizan. Almohadas con flores secas colocadas cerca de la cabecera de la cama ayuda a relajar y conciliar el sueño. En la cocina francesa se utiliza frecuentemente como condimento de carnes, dulces, helados, bebidas, etc.

- Son plantas perennes, originarias de Europa meridional. En las laderas que dan al Mediterráneo, entre los 500 y 1700 h 2000 msnm, crecen las Lavandas más utilizadas: Lavandula angustifolia (Lavandula officinalis) conocida como “lavanda verdadera” o “espliego fino”; en la parte inferior de las laderas y entre los 300 y 1200 msnm crece Lavandula latifolia , el “espliego macho” o “alhucema”. En la zona en que coexisten las dos especies, se producen cruzamientos naturales originando híbridos estériles llamados lavandines (Lavandula x intermedia; Lavandula hybrida), muy parecidos a sus parentales pero tienen mayor vigor y rendimiento en flores y en aceites esenciales, aunque la esencia es de inferior calidad para la industria perfumística.

- Son sub-arbustos de hasta 1,5 m de altura y perennes.

Lavándula angustifolia es la especie de más interés comercial en el mundo como fuente de aceite esencial utilizado en la industria de la fragancia. Pocos ambientes en Argentina son propicios para el cultivo comercial de ésta lavanda, fundamentalmente por sus requerimientos en altitud.

- En la mayoría de los jardines, se cultiva como ornamental la Lavándula dentata (alhucema dentada), la que se identifica fácilmente por la forma de la hoja con bordes dentados  y por poseer una inflorescencia en espiga compacta con brácteas estériles en la parte superior. Esta especie no es mayormente cultivada para la extracción de aceites esenciales.

- En Argentina hay cerca del centenar de hectáreas dedicadas al cultivo de lavandas, siendo los lavandines los que ocupan la mayor superficie. Se encuentran cultivos en Río Negro (Villa Regina, El Bolsón y Bariloche), Córdoba (La Cumbre), Mendoza (Malargüe), San Luis (Merlo) y Buenos Aires (Sierra de la Ventana).

- En Azul, desde la primavera de 2002, se lleva a cabo experimentación adaptativa de distintas especies de aromáticas y medicinales, con el objetivo de encontrar genotipos con buen comportamiento agronómico a las condiciones agroecológicas locales y con proyección regional. A su vez, estas especies se encuentran integradas a la apicultura, conformando un agrosistema integrado: apícola y aromático-medicinal. Dentro de las especies en estudio se encuentran varios tipos de lavandines pero todos resultantes del cruzamiento natural entre las lavandas antes señaladas; cabe la aclaración por cuanto existen híbridos naturales que provienen del cruzamiento de lavandas de distintas Secciones, a modo de ejemplo: Sección Lavándula x Sección Dentata Lavándula angustifolia x Lavándula dentata dando origen al híbrido Lavándula x cavanillesii.

- El lavandín que más tiempo de observación lleva en el sistema de estudio, muestra un porte globuloso de hasta 100 cm. de altura, con hojas enteras lanceoladas (3 Mm. de ancho por 50 mm. de largo), las invernantes de color grises-blanquecinas, en tanto que las de crecimiento primaveral y de tallos florales son verdes. Los tallos florales generalmente no presentan ramificaciones laterales por lo que se asemeja más a L. angustifolia que a L. latifolia. Las flore se disponen en una inflorescencia espiciforme (espiga) de 6 a 10 cm. de largo, formada por 6 a 9 (10) verticilastros o glomérulos (generalmente el inferior separado del resto). 

- El ciclo medio productivo es de 8 – 9 años, aunque puede ser mayor dependiendo del vigor de las plantas.

Para iniciar una plantación se debe comenzar por adquirir plantines de calidad reconocida; se considera plantín al logrado a partir de estacas enraizadas durante un año en vivero; normalmente se entregan a raíz desnudas con lo cual deben ser rápidamente plantados. La densidad zonal probable es entre 8000 y 10000 plantines por hectárea, con un marco de plantación de 1,40 m entre líneas y de 0,70 a 1,00 m entre plantas, cuando más alta es la densidad inicial más rendimiento se puede esperar en los primeros años, luego puede procederse a entresacar plantas a los efectos de relajar la competencia entre ellas.

- En lo posible, deben evitarse lotes con alta infectación de malezas como sorgo de alepo o gramón, si no es posible evitarlos proceder a exhaustivo control antes de la plantación.

- En la región húmeda, el mayor inconveniente que muestran las plantas aromáticas en general es la posibilidad de encharcamiento de las raíces, lo que resulta perjudicial para el cultivo, por lo que es recomendable preparar el suelo con camellones y plantar en el lomo de los mismos; la preparación puede ser fácilmente lograda con un aporcador. La preparación del suelo debe ser esmerada, fertilizando con fósforo si es necesario. Es conveniente disponer de riego al momento de la plantación para asegurar el “arranque” del plantín.

- Durante los primeros años hay que proceder a mantener libre de malezas el lote, una vez que las plantas cubran el suelo, el que puede darse a partir del 3er año, sólo resta el desmalezado puntual. Pueden ser necesarias fertilizaciones de primavera con fertilizante nitrogenado, dependerá de la disponibilidad de agua y del crecimiento de las plantas.

- La floración comienza en el mes de diciembre, generalmente en la segunda quincena, se extiende durante los meses de enero, febrero y marzo, produciéndose la floración plena en la segunda quincena de enero, momento en que puede comenzarse la cosecha tanto sea para la obtención de flores deshidratadas como para la destilación. Por ser un híbrido natural no forma semillas, por lo que las características aromáticas de las flores no se alteran cuando avanza la floración, lo que permite una cosecha escalonada en el tiempo. En el primer año del cultivo es conveniente cortar los tallos florales antes de que se desarrollen totalmente para beneficiar el desarrollo vegetativo. Al segundo año es probable obtener la primera cosecha de flores, la producción aumentará con el tamaño de las plantas pudiendo

lograrse rendimientos entre 800 y 1000 Kg. de flores deshidratadas a partir del 3ero o 4to año del cultivo 

- La cosecha se inicia cuando el 50% o más de las flores de la espiga están abiertas. Se realiza en forma manual, cortando los tallos florales durante las horas de menor humedad relativa ambiente y habiendo transcurrido por lo menos 3 días de la última lluvia; se pueden dejar sobre el cultivo durante las horas de mayor insolación y luego trasladar a galpón distribuido en capas sobre catres apropiados para la deshidratación de aromáticas. Luego que los tallos florales se encuentren secos, lo que ocurre al cabo de 2 o 3 días, se procede a la separación (trilla) de las flores, ésta operación puede ser manual o mediante máquinas despalilladoras. Finalmente se embolsa y se comercializa a granel a herboristerías y/o brokers, fraccionado o se elaboran artesanías

Fuente: e-campo.com: Prof. Ing. Agr. Liliana B. Tanoni, Mg S. Cadena agroalimentaria aromáticas y medicinales NACT CRESCA Facultad de Agronomía UNICEN

13/01/2010

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto