Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Compactacion del Suelo Por Uso de Maquinaria

- Los daños de la compactación del suelo, provocada por el paso de la maquinaria agrícola, podrían reducirse al mínimo si se aplicasen sistemas de tránsito controlado. Así lo comprobó un equipo de especialistas del INTA Concepción del Uruguay -Entre Ríos-, que evaluó el efecto de las diferentes maquinarias utilizadas en la cosecha de soja. Sobre este tema INTA ha realizado en el área de este Suplemento Agropecuario experiencias que indican la necesidad de evitar la compactación del suelo por el pasaje de maquinaria agrícola.


- La acción de cosechadoras o tractores con acoplado tolva compacta aproximadamente el 40% de la superficie cultivada de esa oleaginosa; la presión ejercida sobre el suelo disminuye el espacio poroso y aumenta la resistencia a la penetración de las raíces y el movimiento del agua y aire.


- Los resultados demostraron que, a pocos centímetros de profundidad, la compactación está principalmente afectada por el número de pasadas, mientras que, a mayor profundidad, es afectada por la masa total del vehículo. Del mismo modo, las conclusiones recomiendan usar máquinas del tipo auto-pilot, que además de mejorar un 20% la capacidad de trabajo, permiten utilizar el 100% del ancho de la plataforma y reducir un 15% la superficie del lote con huellas.


- El trabajo, llevado a cabo en un establecimiento de Perugorría -Corrientes-, fue realizado por técnicos de INTA junto con profesionales de la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de Buenos Aires.


- Se comparó el efecto de la cosechadora con tolva vacía (CV), cargada por la mitad (CM) y llena (CL), versus el tractor con tolva llena (TL) y vacía (TV). Como testigo, se mantuvo una parcela sin tránsito de maquinaria. Las variables experimentales de respuesta fueron densidad aparente en seco (Dap) y resistencia a la penetración (RP).


- Aunque a mayor profundidad (10-30 cm) no hubo diferencias entre CV y CM, sí se observaron con respecto a CL. Esto confirmó que la cosechadora con tolva llena genera mayor RP y que la compactación a esas profundidades está en función de la masa del vehículo. Por otra parte, con el tractor-tolvero, tanto Dap como RP aumentaron al pasar de TV a TL en las tres profundidades estudiadas.


- Con respecto a la transitabilidad, de acuerdo con estimaciones a partir del número de pasadas de acuerdo a la plataforma utilizada y la superficie pisada según el tamaño de los neumáticos, la cosechadora transitó un 11% del lote con una agresividad de compactación similar al efecto de CL. En el caso del tractor-tolvero, se estimó una agresividad de compactación similar al efecto de TL. Para tener en cuenta, si es que queremos cuidar el suelo.

Fuente: Suplemento INTA

Cuenca Rural.com

01/03/2010

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto