Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Almacenamiento Para la Cosecha Gruesa

- La Argentina tiene una capacidad física de almacenamiento ''silos y celdas fijas'' de aproximadamente 65 millones de toneladas, aunque el espacio físico está limitado por la capacidad operativa. El resto se compensa con bolsas plásticas.

- Esa capacidad es suficiente en la zona núcleo, pero no en las nuevas zonas agrícolas, donde las instalaciones son escasas. “Si bien la capacidad instalada está en aumento, la producción también está creciendo y el déficit se sigue arrastrando”, explicó Cristiano Casini,  especialista del INTA Manfredi. En época de cosecha, los camiones siempre son escasos y la capacidad de recepción de las plantas de acopio es menor a la capacidad de cosecha.

- Para Casini, el mayor problema que se presentará en las plantas radica en que la capacidad de recepción de algunas instalaciones provocará una descarga lenta de los camiones. “En este aspecto, muchas plantas están haciendo un esfuerzo grande para modernizar los sistemas de recepción, automatizando los muestreos y agilizando la descarga, principalmente con plataformas volcadoras”, expresó.

- Por otra parte, el técnico del Precop subrayó un detalle sobre los silos fijos: el sistema de aireación y flujo de aire, ya que muchas plantas no cuentan con buenos diseños en este sentido. “Para esto cabe recomendar que, además de la capacidad de los ventiladores y los conductos interiores del silo, se instalen aberturas de ventilación en los techos, de manera que permitan una buena circulación de aire y eviten la condensación”, destacó.

- Otro problema será la imposibilidad de secar el grano húmedo en tiempo y forma. “En el país hay aproximadamente 4 mil secadoras, pero algunas están obsoletas y la calidad de secado es mala”, describió Casini.

- Del mismo modo, si se decide almacenar en bolsas plásticas, hay que tener en cuenta que la demanda será muy grande. “En la actualidad, muchas empresas de acopio e industrias están aumentando su capacidad de almacenamiento con bolsas plásticas, y este año se estima que almacenarán aproximadamente 40 millones de toneladas”, indicó el técnico. En efecto, se trata de un sistema con gran difusión en el país: en 2009 alcanzó las 35 millones de toneladas, de las cuales el 20% pertenecen a acopios.

- Además, continuó Casini, “se debe preparar anticipadamente el lugar en el cual se armarán las bolsas y también conocer la tecnología adecuada para este tipo de almacenamiento, principalmente los riesgos que presentan los granos húmedos”, ya que aumentan el riesgo de deterioro y los cuidados deben ser mayores.

Agregar valor

La visión con la que trabaja el Precop apunta a la industrialización de granos. Esto significa la transformación de los granos en productos elaborados, desde alimentos hasta combustibles.

- “El gran desafío que tenemos es desarrollar -en el menor tiempo posible- una poderosa industria, en origen, que sea capaz de transformar todos los productos primarios del campo en productos elaborados, agregando mano de obra y divisas a las exportaciones. Es decir: industrializar el campo”, remarcó Cristiano Casini.

Fuente: ecampo.com

24/03/2010

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto