Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Silo Bolsas

* Silo-Bolsas: Recomendaciones Para Minimizar Pérdidas

- Tras el incremento actual en el uso de silo-bolsas para la conservación de granos en los campos, es que volvemos a publicar esta nota como modo de recordatorio a tener en cuenta para un mejor resultado a la hora de aplicar esta tecnología.

- El productor agropecuario no solamente es el primer eslabón de la cadena agroalimentaria, sino que en la ultima década, por diversas razones (logísticas, económicas, tecnológicas, etc.) adquirió gran relevancia como participe en el complejo sistema de poscosecha. Por un lado aumentaron en gran medida las toneladas almacenadas en silos chacra (hoy estimada en 13,5 millones de t); y por otro es indudable que el sistema de silo-bolsas (que almacena actualmente 21 millones de t) presentó ventajas que permitieron una rápida adopción, no solo por los productores agropecuarios, sino también por acopiadores e industria. - En esta ocasión nos referiremos al sistema de silo-bolsas donde las pautas de manejo son tan o más importantes que los sistemas tradicionales de almacenaje. El PRECOP (Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de granos) recomienda tener presente algunos conceptos para minimizar los riesgos de pérdidas durante el almacenamiento en silo-bolsa.


Fundamento de la técnica

- El sistema de almacenamiento en silo-bolsas se basa en obtener un ambiente hermético (sin intercambio de aire) en el cual se genera un aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) y una reducción en la concentración de oxigeno (O2). Los cambios de la atmósfera propician el control de la actividad de insectos y el desarrollo de hongos. Además la bolsa constituye una barrera física para la entrada de insectos, por lo que si el grano se embolsa libre de infestación, se puede mantener en estas condiciones durante todo el período de almacenamiento sin necesidad de aplicar pesticidas. En este sentido es importante programar con anticipación.


Recomendaciones
• El terreno a utilizar debe ser preferiblemente un lugar alto, sin irregularidades, y lo mas limpio posible (preferiblemente alisado) de manera que se evite roturas en la parte inferior de la bolsa que luego no podrán ser detectadas (se debe prestar especial atención a las bolsas que se arman sobre rastrojo de soja o maíz).

• Al momento de la confección del silo-bolsa es necesario respetar el estiramiento aconsejado por el fabricante. Cuando la bolsa se sobreestira del límite permitido aumentan los riesgos de rotura (principalmente en la zona la superior de la bolsa). Es por ello que al momento de la confección del silo-bolsa se debe contar con personal de experiencia y una máquina que posea un buen sistema de frenado y neumáticos que eviten el patinamiento de la embolsadora.

• A medida que los valores de humedad del grano a embolsar se alejen por encima de la humedad de recibo determinada para su comercialización, aumentan los riesgos de deterioro del grano. En caso de embolsar con destino a semilla siempre tomar como umbral máximo la humedad de recibo.

• Se deben extremar los mecanismos de control para garantizar la hermeticidad de la bolsa. Para ello es imprescindible comenzar un monitoreo periódico del grano (mediante caladas) desde el momento del embolsado tapando rápidamente las roturas con cinta especial para tal fin.

• En caso de posibilidad de rotura por animales (peludos, vacas, perros, etc), el riesgo de roturas disminuye si se cerca el silo-bolsa con hilos electrificados. Otra opción es utilizar alambre tejido, repelentes, etc.

• Es conveniente que al momento del embolsado y en los muestreos sucesivos se marque en la bolsa (con un marcador indeleble) datos como humedad, variedad, poder germinativo (semillas), si posee elevada cantidad de materia extraña, presencia de olores al abrir la bolsa para el muestreo, etc. De esta forma se contará con una herramienta de decisión para el orden de extracción de las bolsas al momento de comercializar el grano.

• Recuerde que cuanto mejor es la calidad del grano a embolsar, mas fácilmente se logra una buena conservación.
• La clave del éxito de la conservación de grano en silo-bolsas es respetar las humedades máximas recomendadas y mantener la hermeticidad del sistema.

 

Fuente:

EEA INTA BALCARCE
Ing. Agr. Marcelo Leandro Cardoso
Ing. Agr. Ricardo E. Bartosik
Ing. Agr. Juan C. Rodríguez
rbartosik@balcarce.inta.gov.ar
T.E: 02266 439100 int.312
Riesgo por humedad del grano (valores orientativos)
Tipo de grano Bajo* Bajo-Medio Medio-Alto
Soja – Maíz - Trigo Hasta 14% 14-16% mayor a 16%
Girasol Hasta 11% 11-14% Mayor a 14%
* Para semillas de este valor debe ser de 1-2% menor
Riesgo por tiempo de almacenamiento (valores orientativos)
Tipo de grano Bajo* Bajo-Medio Medio-Alto
Soja - Maíz
Trigo 14% Girasol 11% 6 meses 12 meses 18 meses
Soja – Maíz Trigo 14-16%
Girasol 11-16% 2 meses 6 meses 12 meses
Soja – Maíz Trigo >16%

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto