Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Refrigeración de Granos

* La  Conservación Está en el Aire

- El INTA evaluó un equipo de refrigeración que conectado a sistemas de almacenaje, permite disminuir la temperatura de los granos almacenados independientemente de las condiciones climáticas, y sin riesgos de sobresecado del grano.

- Rubén Roskopf y Ricardo Bartosik del INTA Pergamino y Balcarce respectivamente destacaron que luego de cosechados, los granos continúan respirando. En este proceso se libera dióxido de carbono, agua y energía en forma de calor, esto hace que la temperatura del granel aumente paulatinamente. “El objetivo de enfriar el grano de un silo es minimizar la tasa de respiración, el deterioro de los granos, el desarrollo de insectos y de hongos en el granel”, explicaron los técnicos del INTA.

- Los equipos de refrigeración artificial de granos permiten insuflar aire frío al silo aun con elevadas temperaturas exteriores o con precipitaciones. Al ser equipos frigoríficos autónomos, permiten modificar y acondicionar artificialmente el aire entregándolo al granel a una temperatura más baja que la ambiental. Esto hace que se puedan refrigerar granos a 15º C durante la época estival.

- Los equipos de refrigeración pueden funcionar las 24 horas, por lo que – según el tamaño del equipo – en pocos días se logra enfriar los granos en su totalidad y sin riesgos de deterioro.

 

Para Conservar Mejor

- Refrigerar los granos secos o húmedos permite aumentar el tiempo de almacenamiento seguro. Roskopf, puntualizó que “al bajar la temperatura, la tasa respiratoria de los granos disminuye, lo que reduce las pérdidas de peso, nutrientes y la generación de calor: esto permite almacenar el granel y conservar su calidad por un mayor período”.

- Por debajo de los 17 °C los insectos no pueden reproducirse y la actividad de los hongos disminuye significativamente. “Se evita la aplicación de insecticidas, lo cual reduce los costos y el riesgo de contaminación con residuos químicos”, señaló el técnico.

- Los granos tienen muy baja conductibilidad térmica, por lo que una vez fríos la temperatura se mantiene estable. La duración de la baja temperatura dependerá de las condiciones climáticas, el tipo de estructura de almacenaje y su grado de aislación, la humedad del grano y la presencia o no de insectos.

“Incluir equipos de refrigeración artificial en las plantas de acopio podría traducirse en beneficios económicos (dependerá del costo de energía y las condiciones climáticas de cada región), facilita el trabajo del operador al no tener que seleccionar las horas del día con menores temperaturas, y principalmente lograr disminuir la temperatura de los granos en épocas del año con elevada temperatura ambiente como lo es en el verano, situación en las cuales la aireación convencional no lo permite. expresó Roskopf.

- Asimismo agregó: “Esta tecnología surge como la principal alternativa a la aireación tradicional para la zona central y norte del país, especialmente durante la época estival, y constituye una herramienta ideal para realizar un manejo racional de los granos”.

- El comportamiento de las principales variables críticas: temperatura y humedad del grano, horas de funcionamiento del equipo y consumo eléctrico en un ensayo de refrigeración artificial, fue estudiado en la planta de acopio de Agricultores Federados Argentinos (AFA) Cañada Rosquín –Santa Fe–, mediante el uso de un equipo refrigerador de desarrollo nacional (IMEG S.A) conectado a un silo con mil toneladas de trigo.

- Luego de 127 horas de insuflar aire frío al silo, la temperatura de los granos disminuyó de 24.5 °C a 15,6 °C. El consumo eléctrico total fue de 4086 kWh (4,09 kWh/t) con un costo total de $ 1795,6 (1,8 $/t).
- El INTA, también ha desarrollado ensayos refrigerando maíz y trigo en otras plantas de acopio, marcando con esto un inicio de investigación en la temática en Argentina. Además, el INTA continúa trabajando en un proyecto para estudiar el comportamiento de la refrigeración y la aireación de los granos en diversas zonas agroclimáticas del país. Esto se realizará a través de la validación del modelo PHAST-FDM siendo alguno de sus resultados: tiempo cronológico de enfriado, horas de funcionamiento del ventilador y/o equipo de refrigeración, temperatura promedio, de la masa de grano, consumo energético y merma de humedad.

- Se puede tener acceso al informe completo y fotos del ensayo a través del siguiente vinculo: http://www.inta.gov.ar/pergamino/info/documentos/2011/363n_artificial_silo_trigo_1000tn.pdf
O también a un video técnico en:

http://www.inta.gov.ar/pergamino/info/prensa/jor/2010/joralm_100606.htm

Rubén Roskopf - rroskopf@pergamino.inta.gov.ar

02477-439069

INTA Pergamino

Fuente: Revista Conciencia Rural

26/06/2011

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto