Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Cultivos de Invierno

* Cultivos de Invierno Rinden  Examen

- Camino a Capilla de los Remedios, en un ambiente dominado por la falta de agua, las parcelas bajo evaluación emergen como un vergel en el campo escuela dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

- Sobre una extensión de media hectárea, 11 especies invernales rinden examen en un ámbito donde más de 30 estudiantes, medios y avanzados, prueban y ensayan desde hace dos años -con rigor científico- el comportamiento de cultivos de invierno. "El común denominador para ambas campañas agrícolas es la siembra directa, con abundante rastrojo en superficie, barbecho estival, en tres fechas de siembra y cultivo en secano con un tratamiento adicional de dos riegos alrededor del período crítico para el rendimiento en grano", explicó Ricardo Maich, profesor adjunto de Genética de la facultad y coordinador del espacio agronómico.

- La actual campaña muestra nueve especies sujetas a evaluación: arveja, avena para grano, cártamo, cebada, colza, garbanzo, lenteja, trigo para fideos y para pan en tres fechas de siembra (1° de abril, 5 de mayo y 25 de mayo). Además, triticale para grano y para forraje sembrado en una sola fecha. Cada especie cuenta con dos repeticiones distribuidas en dos bloques aleatorios. La superficie total asignada a cada especie es 15 metros cuadrados dividida en dos sub-parcelas de igual tamaño, con manejo en secano y riego suplementario. El ensayo 2011/12 partió con una cantidad de agua almacenada hasta los dos metros de profundidad por debajo del 50 por ciento del total de agua útil potencialmente almacenada; con la sola excepción para el ensayo de verdeos invernales con triticale forrajero.

 

Uno por uno


Arveja. El ensayo está a cargo de Gaspar Mogetta. Se trata de un cultivo que libera rápido el lote y además fija nitrógeno atmosférico, gracias a que responde a la inoculación con bacterias simbiontes. Tolera bien las bajas temperaturas en estado vegetativo, pero en la etapa reproductiva resulta sensible a temperaturas cercanas a los 0°C. Los resultados de la campaña anterior con la variedad Viper (semiáfila) arrojaron rendimientos, para la siembra del 1 de junio, de 2.400 kilos por hectárea. Este año, además de Viper se está evaluando el cultivar Facón, el que se vio afectado por las pocas y no tan severas heladas, probablemente debido a la mayor superficie foliar.

 

Avena. "El grano se emplea principalmente en la alimentación del ganado y, en menor escala, como alimento para consumo humano, en productos dietéticos, triturada o molida y para preparar diversos platos", sostuvo Maich. El cultivar que se está evaluando es Milagros Inta, de probado potencial de rendimiento, tanto en secano como bajo riego, y su grano posee un alto peso hectolítrico. Al igual que la cebada, el cultivo presenta un claro resabio forrajero, aunque Maich duda de que alcance los rendimientos en grano de ésta. Se destaca, sin embargo, por la tolerancia a los factores bióticos y abióticos presentes en la actual campaña.

 

Cártamo. Carla Dionisi es la encargada de la parcela que ocupa esta oleaginosa originaria de la India.

"Para que la emergencia de las plántulas sea sin inconvenientes y ante una importante cantidad de residuos vegetales en superficie, es conveniente ‘barrer' el rastrojo sobre la línea de siembra", aconseja. Un tema a considerar es la sensibilidad del cultivo en estado vegetativo a las bajas temperaturas. En la campaña pasada, la siembra del 1 de abril se perdió por completo. Debido a eso, en el ensayo actual se corrió la primera fecha de siembra al 14 de abril, que también fue afectada por las heladas con una mortandad de plantas del 30 por ciento. Al igual que la colza, el cártamo ramifica, lo que le permite cubrir los espacios vacíos a su alrededor. Hasta el momento, las siembras de principios de mayo se presentan como la mejor alternativa.

 

Cebada cervecera. Romina Palazzini es quien cuida de su evolución en el ensayo. "Comparada con el resto de los cereales de invierno, la cebada mostró una mayor susceptibilidad a las manchas foliares y al ataque de pulgones", afirma.

El excesivo follaje del cultivo generó un microclima favorable a la presencia de estrés de índole biótico. Con respecto al resto de los cereales evaluados (a excepción del triticale), el cultivar utilizado (Scarlett) presenta un ciclo más corto.

Según sus evaluadores, a pesar de esta característica fenológica, parece no haber sido afectado por las bajas temperaturas de principio de agosto. El profuso macollaje transformado ya en espigas augura un rendimiento en grano más que aceptable.

 

Colza. Héctor López y Rodrigo Saavedra tienen a su cargo a la oleaginosa de invierno, cuya variedad Rivette es la sometida a ensayo. Con una semilla tan pequeña como la de la alfalfa, la siembra y la emergencia son momentos claves para la colza. El muy buen nivel de agua almacenada en los primeros centímetros de suelo y la disponibilidad de cobertura no en exceso juegan un rol decisivo en el éxito del cultivo en sus primeras etapas fenológicas. Una vez logrado el stand óptimo de plantas, cercano a 90 por metro cuadrado, la colza puede alcanzar en secano rendimientos de hasta 3.000 kilos por hectárea.

La siembra de fines de abril a principios de mayo garantiza una adecuada acumulación de materia seca. No acelera tanto las etapas fenológicas, como sucede cuando la implantación se pospone a junio. Se espera que este año los rendimientos en semilla caigan, en función de la restricción hídrica a la siembra y las temperaturas medias más altas respecto del año anterior.Garbanzo. El grupo que integran Jeremías Brussa, Ignacio Figueroa, Fernando Neme y Nicolás Reznikov tiene a cargo el ensayo con el cultivo, con las variedades Norteño y Chañaditos. "Una característica sobresaliente de los cultivares es su tolerancia a las heladas en el estado vegetativo, aun al estado reproductivo recurre al aborto de flores tantas veces como sea necesario hasta que el ambiente no pone en riesgo el proceso reproductivo", sostienen los evaluadores. A pesar de la escasa cantidad de agua almacenada en el perfil el cultivo se muestra en óptimas condiciones.

 

Lenteja. Es una leguminosa invernal, originaria de Asia, capaz de fijar nitrógeno mediante nódulos simbióticos. En el campo de la Universidad, el cultivar evaluado es Silvina Inta. "La información preliminar que se presenta es fruto de la observación in situ del cultivo. En las siembras de mediados de abril y principios de mayo el cultivo se manifestó sensible a las heladas, tanto en estado vegetativo como reproductivo", sostienen Rodrigo Pons y Ezequiel Raspo, quienes tienen a su cargo el manejo. El cultivar fue "visitado" por trips y se manifestó sensible a Fusarium sp . El tiempo que le llevó al cultivo emerger lo pone a la par de los trigos, aún con el perfil superficial del suelo con niveles de humedad por debajo del 50 por ciento del agua utilizable.

 

Trigo Para Fideo. "Por primera vez estamos realizando un ensayo con trigo candeal o trigo para fideos. Por lo que no disponemos de datos en cuanto a su desempeño en la zona", aclaró Agustina Pividori, responsable del debut del cereal en el campo escuela. "Para que los productores se vuelquen al cultivo del trigo candeal la industria fija precios diferenciales y escalas de bonificación, aunque aplica descuentos si la calidad no es la buscada. La industria nacional es un comprador exigente en cuanto a calidad, pero es atractivo en cuanto al plus que paga respecto al trigo para pan, entre un 10 y un 15 por ciento más", precisó. El objetivo del ensayo es dar herramientas de manejo del cultivo para el centro-norte de la provincia.

 

Trigo Para Pan. José Ramaciotti y José Sartori comparan cultivares de ciclo largo, intermedio y cortos en distintas fechas de siembra. La idea es que la espigazón y eventualmente la cosecha sean coincidentes. Los objetos de análisis son el rendimiento en grano y rastrojo. "Este año en particular, la temperatura y la escasez de agua almacenada en el suelo, que para el caso del ensayo de los trigos de ciclo largo fue del 30 por ciento del agua disponible, determinaron una clara merma en cuanto al secuestro de carbono en términos de biomasa aérea. A punto tal que lejos se está de alcanzar el índice de área foliar crítico", aseguran. De los tres ensayos, el de los ciclos intermedios sembrado a mediados de mayo es el que muestra la mayor cantidad de radiación incidente.

 

Triticale Forrajero. Enrique Bustos ya dio por finalizado el ensayo de triticale forrajero. Fue implantado el 15 de marzo y se le realizaron tres cortes en intervalos de 45 días cada uno. Los rendimientos en materia seca oscilaron entre cinco mil y ocho mil kilos por hectárea. "La caída en la producción en el tercer corte fue ostensible ", sostuvo Bustos. Se sigue en la búsqueda de una genética que se exprese en rendimientos estables, a los fines de facilitar el manejo del rodeo por unidad de superficie.

 

Triticale Para Grano. Tiene menos difusión que su primo forrajero. "La nobleza de esta especie no se ve en los años de bonanza, sino en aquellos que acontecen más frecuentemente en la región. Donde un trigo apenas roza dos mil kilos por hectárea, el triticale toca los tres mil kilos", comparan Guillermo Chaig y Raúl Miranda. Darle valor agregado a través de la producción de carne puede ser una alternativa económica.

 

Jornada. El próximo 10 de noviembre, el espacio realizará la Segunda Jornada Técnica, en el Campo Escuela de la Facultad. Contará con la exposición del técnico Daniel Igarzábal, sobre manejo agrícola integral.

Fuente: Alejandro Rollán

La Voz del Interior

12/09/2011

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto