Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Agricultura


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Soja

* Consejos Para un Cultivo de Soja Exitoso

- Los expertos recomiendan conocer bien el ambiente productivo para elaborar estrategias de siembra

- Para comenzar con éxito la campaña de soja, nada mejor que conocer los puntos clave del cultivo desde la siembra. Aquí, un resumen de la opinión de especialistas consultados por La Nacion sobre lo que debería considerarse antes de la implantación:

 

Ambiente. Según Martín Díaz Zorita, consultor y referente de la firma Nitragin, hay que conocer la calidad de los sitios por sembrar y priorizar las siembras tempranas a condiciones de perfiles de humedad completos o próximos a la capacidad de campo.

- "Hay que recordar que en todas las regiones el anticipo de fechas de siembra, dentro de los rangos propios de cada región, permite explorar los máximos rendimientos alcanzables del cultivo. Pero para esto es indispensable lograr la implantación de los cultivos en suelos con adecuada reserva de agua para alcanzar un activo crecimiento inicial", dijo.

- Anselmo Avila, técnico de Pioneer en el área de desarrollo de producto, aconsejó, en este contexto, caracterizar en forma adecuada los aspectos del ambiente que más influyen sobre el rinde.

"Lo primero que hay que conocer de un lote es el suelo y sus atributos físicos y químicos. Hay que entender qué pasa en el suelo hasta, por lo menos, la profundidad máxima de exploración radicular [de 150 a 250 centímetros] y, en particular, el contenido de humedad del suelo hasta los 200 cm de profundidad", comentó.

- Según Avila, no hay que olvidarse de analizar registros climáticos históricos. "Esta información es clave para definir la fecha más conveniente de siembra de soja en cada ambiente, el ritmo de siembra, el largo de ciclo y el tipo de planta del cultivar, por ejemplo", explicó.

- El técnico subrayó que es el ambiente quien condiciona el crecimiento del cultivo y determina, en está línea, qué combinación de estrategias de manejo permiten lograr el mayor rendimiento. "Mientras mayor sea la influencia del factor ambiental sobre el rendimiento, más detallada tiene que ser esa caracterización [del ambiente]", añadió el especialista de Pioneer.

- Un punto que todos destacan es que hay que sembrar semillas de calidad y otorgarles una buena "protección".

 

Eficiencia

- "Hay que aportar protección para una eficiente implantación a partir de un proceso de selección de semillas y tratamientos con inoculantes y fungicidas, con un tratamiento de semillas planificado y aplicado con precisión", explicó Díaz Zorita, que agregó: "El uso eficiente de fungicidas de protección de semillas y plántulas en la etapa de implantación muestra una creciente frecuencia de beneficios en el logro de los cultivos en forma eficiente, temporal y espacialmente".

 

Fechas de Siembra:

- En este punto, Guillermo Alonso, de Nidera, dijo que, por sus características climáticas, la actual campaña es para diversificar fechas de siembra y aumentar grupo de madurez, zona por zona. "Para determinar la mejor densidad hay que conocer muy bien la arquitectura de las variedades y los factores de compensación: ramificación, número de nudos fértiles, granos por vaina y peso de los granos", señaló Alonso.

- Hoy muchos hablan de bajar densidades, pero no todos los materiales responden a densidades menores a 25 plantas/m2. "En general, las variedades cortas necesitan buenos ambientes y densidades mayores a 30 pl/m2", precisó.

- El técnico también aconsejó a los productores conocer bien la ventana de siembra del cultivo. "Hay materiales con una amplia ventana. En general, la indeterminación ha permitido empezar antes y que no caiga tanto el rinde en siembras muy tardías", ejemplificó.

- A todo esto, Avila indicó que, en materia de distanciamiento entre líneas, el espaciamiento entre surcos más conveniente se debería definir "en función de la altura y porte más probable del cultivar que se haya elegido".

 

Con Un Ojo en la Nutrición

- Entre otros puntos, Martín Díaz Zorita, consultor y referente técnico de Nitragin, recomendó estar atentos al tema de la nutrición del cultivo.

- "Hay que corregir posibles deficiencias nutricionales, principalmente de fósforo, a partir de un muestreo inteligente organizado por áreas con productividad homogénea del suelo", señaló a LA NACION.

- Según el especialista, hay que hacer una fertilización adecuada tanto en dosis como en su localización.

- Para todo esto es clave el diagnóstico. "En la medida en que el diagnóstico de niveles extractables de fósforo se realiza y mejora en su precisión, se constituye en una útil herramienta para maximizar la detección de sitios con potencial respuesta a la fertilización y aumentar la rentabilidad de esta práctica", dijo.

- Anselmo Avila, de Pioneer, también aconsejó tener "bien ajustado el balance nutricional".

- Pero, además, pidió seguir de cerca el monitoreo de plagas y enfermedades que pudieran llegar a afectar el cultivo de soja.

- "Es clave realizar un monitoreo continuo de plagas y enfermedades, más aún teniendo en cuenta que éstas últimas pueden tener avances muy veloces", indicó

- "De no tomarse medidas a tiempo se pueden sufrir importantes mermas de rendimiento", recordó el técnico de la empresa..

Fuente: Por Fernando Bertello  | LA NACION

11/10/2011

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto