Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Ganaderia


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Grano de Maíz

* Uso del Grano de Maíz en Situaciones de Crisis Forrajeras

- Ante situaciones de emergencia como la actual sequía, los recursos convencionales de forraje destinado a la alimentación de rodeos de cría se ven seriamente disminuidos.

La decisión de incorporar al grano de maíz como alimento de contingencia destinado a atenuar el impacto climático negativo (productivos y mortandad de la hacienda), debe estar acompañada por una serie de recomendaciones para que su uso sea lo más eficiente posible ante una situación extremadamente crítica.

- Debido a que el maíz es excelente en calidad presentando un alto contenido de energía por Kg. disponible es adecuado como recurso para paliar los efectos de la escasez de forraje.

En principio las distintas categorías que componen el rodeo tienen requerimientos en energía y proteínas diferentes. Por lo tanto es recomendable lotear en diferentes grupos a los animales a alimentar.

- Para los adultos, vacas o toros, los requerimientos de alimentación deben ser fijados para que los animales no pierdan ni ganen peso, hablado en términos más estricto para cubrir los requerimientos de mantenimiento.
- En el otro extremo, las categorías más seriamente afectadas son los terneros, que tienen requerimientos más altos de energía y de proteína con respecto al peso vivo, es decir necesitan más alimento por Kg. de peso vivo. Es importante tener en cuenta que los terneros por lo menos deben alcanzar una aceptable ganancia de peso; superior a los 400 gramos diarios, para que no se resienta el crecimiento posterior a la penuria alimentaria y que se afecte la recría y los procesos productivos de estos animales.

- Una vez separado el rodeo, los vientres pueden quedar en el campo donde serán suplementados con las raciones propuestas. A los terneros es recomendable encerrarlos en un corral de pequeñas dimensiones para acostumbrarlos a comer la nueva ración y luego pasarlos a piquetes de mayor amplitud.


Vacas Sin Cría al Pie

- Se toman como referencia a una vaca de 350 kg y otra de 450 Kg. La ración mínima propuesta para la sobrevivencia del vientre consiste en maíz y una fuente de nitrógeno, que en este caso por cuestiones de costo y practicidad se recomienda la urea.

- Vaca de 350 Kg. de PV asignación diaria de 3.5 kg. Vaca de 450 kg de PV asignación diaria de 4 kg La ración consiste en maíz entero más 0.5% de urea bien mezclado. En el caso de agregar urea como fuente de nitrógeno es recomendable moler un tercio del maíz a asignar para obtener una mezcla homogénea.
- Forma de administración: Una vez al día todos los días, según instalaciones del establecimiento se puede suministrar la ración debajo del alambrado, dentro de cubiertas de tractor, en comederos ya sea de madera, metálicos o de lona, debajo de un boyero eléctrico.

- Recomendación especial: ya que es mínima la ración asignada diariamente y la competencia entre animales pesados y livianos es muy marcada, puede ocasionar problemas digestivos en aquellos que coman más de la cuenta. Por ello es aconsejable que cada vaca cuente con un mínimo de 70 cm de frente de comedero.

- Si no se cuenta con una fuente de fibra natural (pastizal natural, pastura implantada) es aconsejable suministrársela con un mínimo de 2 kg de materia seca. Esta fuente de fibra puede ser rollos o fardos de pastura o rastrojos de cosecha gruesa o fina.

Terneros de 100 kg (destetados).

- En esta categoría el requerimiento energético y proteico son más elevados. Para que el ternero tenga un crecimiento aceptable (400 o 500 g) la ración asignada va a estar en el orden del 2% del peso vivo con una concentración proteica del 16%. Para lograr este objetivo, necesariamente al maíz es necesario agregar una fuente de proteína verdadera como harina de soja o de girasol.

- Varias empresas comercializan concentrados proteicos que tienen 40% de proteína bruta y en su composición tienen agregados de vitaminas, minerales y monensina, haciéndose más ventajoso y práctico el uso de estos núcleos para mezclar con el maíz entero.

- La ración recomendable es mezclar maíz entero y el concentrado proteico en una proporción de 75-25 para llegar al 16% de proteína bruta.

 

Terneros de 200 Kg.

- Los requerimientos energéticos son similares a un ternero de 100 kg y los proteicos son menores por lo tanto hay que llegar a un objetivo del 14% de proteína bruta. Esto se logra con maíz entero y un núcleo proteico en proporción 80:20. La asignación de ración se fija al 2% de peso vivo.


Novillitos y Vaquillonas

- Esta categoría puede ser alimentada a campo y tiene menores requerimientos que los terneros. El objetivo es llegar a una ración con 12% de proteína bruta. Para obtener este tipo de ración se mezcla el maíz y el núcleo proteico en proporción 85:15. Si se va a alimentar a campo, no sería necesario agregar una fuente de fibra, ya que los animales se la proveen ellos mismos. Con una asignación del 1.5-2% del peso vivo no sólo se cubrirán los requerimientos de mantenimientos sino que además van a permitir un crecimiento de entre 400 y 600 gramos diarios. Si se va a encerrar en piquetes este tipo de categoría, es recomendable agregar una fuente de fibra (rollo o fardo) no incluyéndola en más de un 20% de la ración total. Consideraciones especiales para encierros de terneros en corrales o piquetes.


Cada Ternero Debe Tener Un Espacio Mínimo de 20 m2

- Durante los primeros 15 días de encierre es necesario asignar dentro del comedero y junto a la mezcla de maíz y núcleo medio kg de fardo o rollo de buena calidad para estimular el consumo de la dieta concentrada. y 35 cm de frente de comedero.

- Recurrir a la consulta de un profesional para implementar un plan sanitario de las enfermedades más comúnmente asociadas a los encierres a corral.

- Es recomendable, en caso de sospecha por el aspecto del grano, enviar una muestra representativa del cereal a un laboratorio oficial (Bolsa de Cereales de Rosario o Bolsa de Cereales de Entre Ríos) para detectar presencia de aflatoxinas y otro tipo de contaminantes preferentemente si el grano va a ser utilizado en categoría terneros.


Fuente: Cuenca Rural

Ing. Agr. José Ignacio Gerasi

Área Producción Animal

EEA Concepción del Uruguay

24/05/2011

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto