Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Ganaderia


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Vaquillonas

* Servicio Precoz  En Vaquillonas

- Para la aplicación con éxito de esta técnica son necesarias determinadas condiciones previas y un seguimiento prolijo de su evolución. Básicamente las vaquillonas deben provenir de rodeos con condiciones de precocidad para que estén ciclando a la edad inicial del servicio, se requiere una condición corporal previa, el uso de toros de genética adecuada, que asegure bajos pesos al nacer y la seguridad de contar con un plano nutricional alto en el período post parto.

 

- A continuación se detallan sintéticamente los aspectos más relevantes a atender:

1) Clasifique las vaquillonas pre-servicio. Peso ideal para Aberdeen Angus de tipo mediano: superior a 260 kg. área pélvica superior a 140 cm2.

2) Entore una cantidad superior a la necesaria.

3) Utilice un período corto de servicio, 60 días, a fin de seleccionar por fertilidad y precocidad. Elimine las vacías.

4) Emplee toros que garanticen bajo peso al nacer, inferior a 30 kg. El peso al nacer del no es información suficiente, revise los DEPs o EBV y la base de referencia.

5) Evite que las vaquillonas aumenten de peso durante los últimos 3 meses de gestación.

6) Prevea un potrero de buena calidad forrajera, con cantidad suficiente de forraje para el período post parto / servicio.

7) Vacune 2 veces, a 30 y 60 días pre parto contra diarreas virales neonatales.

8) Intervenga toda vez que el parto lo requiera. Las ayudas en condiciones normales pueden alcanzar el 20 % de las vaquillonas y las pérdidas de terneros rondar el 5 %. Es preferible "derrochar" mano de obra a perder terneros.

9) Se podrá intervenir antes de la rotura de la bolsa, toda vez que se estime necesario. Después de las rotura de la misma la intervención es obligatoria y debe ser inmediata.

10) En caso de intervención, voltee la vaquillona, manéela juntando las 4 patas, colóquela con el lado derecho ( del lazo ) hacia abajo. La unión de las 4 patas evitará lesiones en la articulación de la cadera y la columna vertebral. Ejerza una tracción máxima equivalente a la fuerza de 2 personas. Si no se logra la extracción aplique una ampolla de 10 cm. de Planipart. Espere 20 minutos, repita la operación, si no puede extraer el ternero, desmanee la vaquillona y llame al veterinario. Las intervenciones profesionales en todo caso resultarán inferiores al 1 %. El Planipart evitará las contracciones uterinas por 12 horas, si transcurre más tiempo antes de la llegada del profesional, aplique otra dosis.

11) Emplee las maneas para sujetar al ternero y traccionar. Tire alternativamente de una mano, retenga, tire de la otra y repita la operación sucesivamente, sin interrupción. No traccione de las dos maneas simultáneamente.

12) Una vez sacado el ternero desmanee la vaquillona y suéltela. En caso de potreros muy grandes o hacienda arisca podría dejarse maneada 1 o 2 días, con una manea que una, una mano con la pata cruzada, distante 1 metro entre si, para evitar que pueda alejarse o huir en caso de quedar alterada por el traumatismo de las prácticas del parto.

13) Cure el ombligo del ternero con Pervinox, evitará infecciones, bicheras y diarreas neonatales.

14) Pese los terneros "problemas" a fin de identificar la causa de los mismos.

Una vaquillona Aberdeen Angus de frame mediano que fue servida a los 15 meses de edad, con 260 kg. y 140 cm2 de área pélvica al momento del servicio si evolucionó normalmente, podrá parir sin dificultad un ternero de hasta 33 kg., como máximo. En rodeos estabilizados el rango de peso al nacer podrá variar +/- 4 kg. sobre el valor de referencia, pudiendo ampliarse considerablemente cuando hayan habido inclusiones de genética NEW TYPE.

15) Cada asociación tiene su propia BASE DE REFERENCIA, en el caso del BREEDPLAN, la base para peso al nacer es de 30 kg. Las comparaciones entre diferentes asociaciones no son posibles sino se emplea la base de referencia.

16) Controle la infestación parasitaria en las vaquillonas y desparasite en caso de necesidad.

17) Registre los resultados. Única manera de evaluar sus progresos.

 

Materiales necesarios con que debe contar el recorredor:

1 lazo.

1 manea para la vaca.

2 maneas para extraer el ternero.

1 jeringa descartable de 10 cm.

Agujas hipodérmicas descartables.

Ampollas de Planipart.

Frasco con Pervinox.


Fuente: Med. Vet. y Productor Enrique Martín Vergara

©cuencarural

05/10/2011

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto