Agrocreativo volver a inicio Quienes somos Clientes Descargas Links Blog Contacto
Area Administrativa

 

Artículos de Ganaderia


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Ganadería

* Ganadería Sin Altos Riesgos Productivos

- El coordinador nacional del Programa Carnes del INTA, Daniel Rearte, afirmó que si bien existe preocupación por la situación climática, la producción de terneros no deberá verse muy afectada. Recomendaciones de manejo

- La falta de lluvias en diversas zonas del país genera preocupación en los productores. Sin embargo, no se avisoran efectos muy negativos en la producción  ganadera a escala nacional, de acuerdo con el coordinador nacional del programa ganadero del INTA, Daniel Rearte. Hasta el momento, las principales cuencas productoras de terneros, salvo algunas excepciones, están lejos de mostrar un nivel de catástrofe y se considera que no deberían registrarse grandes caídas en la zafra de terneros del próximo invierno.

- “Esta sequía no tendría el mismo impacto que la de 2008/09”, diferenció el técnico, ya que por entonces el déficit de precipitaciones comenzó a registrarse entre octubre y diciembre, durante plena época de servicio de las vacas y con un rodeo que no ingresó al mismo con buen estado corporal. En cambio, “ahora se está dado en la región pampeana ya sobre el final del servicio, además las vacas ingresaron con muy buen estado, por lo que no habrían existido mayores problemas para quedar preñadas. Esto hace que no debería esperarse una caída importante en la parición del próximo invierno”, dijo Rearte.

- En 2008, el impacto más importante de la sequía no se dio en la mortandad que de por sí fue elevada –estimada en 850 mil cabezas– sino en la falta de preñez de las vacas al servicio de la primavera de 2008, que provocaron una disminución cercana a los 3,8 millones de terneros en la parición de 2009. Esa merma, indicó Rearte, fue sentida un par de años después, cuando no se contaron con igual cantidad de novillos y vaquillonas para faena durante gran parte de 2011.

- “A diferencia de 2008, este último servicio fue precedido de más de un año de buen clima y excelentes precios, lo que hizo que los productores tuviesen las condiciones necesarias para mejorar sus campos, implantar pasturas, verdeos, hacer sanidad en sus vacas y toros, etc. Es de esperar que con dichas condiciones, el comienzo del servicio haya sido bueno”, expresó el técnico.

- Del relevamiento realizado por el INTA en la Cuenca del Salado, en septiembre previo al servicio,  pudo constatarse un “excelente estado corporal de los vientres” y, “habiendo recibido toros en octubre o noviembre, la mayoría de las vacas se tienen que haber preñado”.

- Tampoco habría que esperar grandes mortandades de hacienda como ocurrió en 2008 ya que estas se dan principalmente por falta de agua más que de pasto y en este momento dicha situación no es lo que pasa en todas las regiones que sufren la seca. La mortandad por desnutrición no ocurre generalmente en el verano sino más bien en el invierno, entre julio y septiembre, cuando las vacas paren en muy mal estado por no haberse recuperado. Es por eso que pasado este momento crítico es cuando más se deberá trabajar para que ello no ocurra.

 

Sobre el mapa

- Más allá de las distintas situaciones observadas en distintos puntos del país con respecto al estado general de los planteos ganaderos, en el mediano plazo no se estiman grandes riesgos productivos para ese sector a causa de la sequía. “Obviamente distinta será la situación si la sequía se prolonga por mayor tiempo o tuviésemos nuevamente períodos de falta de agua en el próximo otoño e invierno”, dijo el técnico.

- “Los problemas están localizados principalmente en Santa Fe, parte de Córdoba, La Pampa y el oeste y el sur de Buenos Aires”, indicó el coordinador, aunque señaló que, en esas regiones, el daño principal ocurre en los cultivos y no en los animales, ya que la producción de pastos si bien se vio afectada, no sufre la sobrecarga de hacienda que tuvo en 2008.

- Con siete millones de cabezas en las que se incluyen tres millones de vacas de cría, la Cuenca del Salado es la zona más importante productora de terneros. “Esto hace que sea importante analizar lo que ocurre en esta cuenca, que afortunadamente no es de las zonas más afectadas por la sequía”, indicó Rearte. La provincia de Santa Fe, que cuenta con cuatro millones de cabezas en las cuales hay 1,6 millones de vacas de cría, es quizás la provincia más afectada, particularmente en el norte. “Pero nuevamente aquí, como ocurriese en 2008, el problema surge por la falta de agua de bebida para hacienda más que la falta de pasto”, explicó Rearte.

- Al respecto, aclaró que en la región “el estado de las vacas no es del todo malo porque tuvieron una muy buena primavera y los campos no estaba sobrecargados”. En el este santafesino y la zona de islas, continúa, la situación “no es tan mala y al no estar sobrecargados de hacienda como en el pasado se presentan como una salida para llevar animales”.

- En este sentido, el coordinador confirmó la conveniencia de apuntar, más que a recuperar el stock a los niveles de 2006/07, a consolidar un menor stock mejor alimentado y con mejoras en las tasas del procreo. “Ante el cambio climático con pronósticos de contingencias climáticas –sequías o inundaciones– cada vez más frecuentes, el incremento de la producción deberá lograrse mejorando los parámetros productivos y no a costa de ‘incrementar stock’”, expresó.

- Por otra parte, en la provincia de Corrientes el servicio tampoco debería verse afectado. “En el norte hubo una seca importante a finales de noviembre pero siguió muy buena lluvia que aplacó el problema”, precisó el coordinador del INTA. En el caso de La Pampa, al no poseer la carga animal de la sequía anterior, los problemas existen pero no de la magnitud del pasado. Sin embargo, dado que allí el servicio se da hacia fines de noviembre y aún hay vacas con toros, “esos rodeos deberían practicar un destete precoz en forma inmediata para aliviar a la vaca y facilitar la preñez”, dijo Rearte.

- Al mismo tiempo, existen lugares con más riesgos en las regiones NEA y NOA, donde los servicios se dan de noviembre a enero o febrero. “Estas zonas sí podrían ver afectados sus índices de preñez, pero es de esperar que las vacas hayan quedados preñadas en noviembre-diciembre, o sea que no generarían una gran faltante de terneros el próximo año”.

- Para el técnico del INTA, esta situación general podría modificarse en el próximo invierno si los animales no logran recuperar su estado, lo cual implicaría dificultades en el momento de la parición.

Fuente: INTA

10/01/2012

 
 
 
 


Volver

Area Administrativa Area Contable Area Financiera Area Comercial Area Impositiva Area Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
quienes somos | area administrativa | area contable | area financiera | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contacto