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Seguro de Vida Trabajadores

Pago del Seguro de Vida de los Trabajadores

*  La medida alcanza a 7.900.000 empleados

*  Se simplifica el trámite a través de la ventanilla única.

*  Con esta medida la base informática de seguridad social ya acumula 6 mil millones de registros

- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el superintendente de Seguros de la Nación, Gustavo Medone, firmaron hoy un acuerdo para la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema para fortalecer los controles y la lucha contra la evasión previsional.

- “La medida beneficiará a más de 580.000 empleadores y a 7.900.000 trabajadores en relación de dependencia”, detalló Echegaray, al tiempo que agregó: “La AFIP resguardará el pago del seguro de vida de los trabajadores y ninguno quedará excluido. La plataforma de software permitirá realizar un seguimiento mes a mes del pago del seguro y gracias a este sistema de control, habrá más pólizas contratadas". Actualmente los montos anuales en pólizas alcanzan los $180 millones.

- Los organismos tienen como objetivo potenciar la inclusión social utilizando los desarrollos informáticos de la plataforma tecnológica de AFIP. El sistema comprende a más de 75 compañías de seguros que operan en el mercado con este tipo de contratos de seguros.

- “Con el nuevo sistema también buscamos fortalecer el programa de Gobierno Electrónico y la ventanilla única para los trámites. Además vamos a facilitar el intercambio de información y su consecuente resguardo“, agregó el titular de la AFIP.
- Los cambios en el sistema son:

 

ANTES

AHORA

Las pólizas que utilizaban los empleadores eran en general innominadas: no se identificaba al trabajador, sino que se declaraba una cantidad de trabajadores. Esto permite espacios para dejar ciertos sectores desprotegidos.

La AFIP será el responsable de recaudar, junto con los aportes de las contribuciones sociales y de las ART, los seguros colectivos de vida que deben ser abonados obligatoriamente por los empleadores.

Esto genera un mayor riesgo de evasión/ fraude/ engaño: Si la póliza se contrataba por una cantidad de empleados en vez de con la identificación del trabajador (nombre y apellido), cuando ocurría un fallecimiento, se lo incluía dentro de esa cantidad declarada de trabajadores y no sobre la cantidad real de empleados.

Ahora, las pólizas estarán identificados por nombre y apellido, cada empleado, por lo que no se puede recurrir a ningún tipo de fraude. En definitiva, si el trabajador está declarado, ahora lo estará para todos los conceptos.

Trámites separados: antes, el contribuyente recurría a dos ventanillas (la compañía de seguros y la AFIP), con diferentes trámites, fechas de vencimiento, etc.

Hoy el trámite está unificado por medio de la ventanilla única. Los datos, una vez cargados, están disponibles para todos los sistemas. Ahora, el dato es único para todo el universo de la seguridad social.

Controles incompletos: al no estar unificadas las bases de datos (se controla por un lado la seguridad social y por el otro el seguro de vida), el control es menos eficiente. Puede incluso haber una declaración de datos incompleta en uno de los trámites.

Por medio de la ventanilla única, gestionada por AFIP, todos los organismos acceden a los mismos datos
Por ejemplo, entre otros

· Superintendencia de Servicios de Salud (más las aprox. 300 obras sociales)

· ANSES (Administra la seguridad social)

· AFIP (controla la morosidad y fiscalización)

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (poder de policía con respecto a las condiciones de trabajo)
· Superintendencia de Riesgos del Trabajo accidentes) más las aprox. 20 Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

 

Fuente: AFIP

23/12/2009

 
 
 
 

 

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