Agrocreativo voltar ao início Sobre Nós Clientes Descargas Links Blog Contato

 


Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/agro/public_html/novedades/show_news.php on line 25

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/agro/public_html/novedades/inc/functions.inc.php on line 726
 
Emergencia Agropecuaria

* Emergencia Agropecuaria Para Tres Provincias del Sur del País

Informe Preliminar Sobre los Efectos de la Actividad del Volcán Puyehue

- El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, declaró la emergencia agropecuaria en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

- El impacto en cada región va variando acorde a las condiciones de viento, precipitaciones y la continuidad de la erupción del volcán, que produjo por primera vez el 4 de junio.

- A pesar de que en ningún caso la acumulación de cenizas supera los 15 cm de altura, la erupción del volcán chileno Puyehue constituye ya una emergencia agropecuaria que pone en riesgo la continuidad de la producción de esa zona.

- Dado el cuadro de situación y heterogeneidad de los efectos sufridos los representantes provinciales y nacionales se encuentran aun cuantificando los daños por lo cual resulta imprudente dar cifras certeras sobre las perdidas producidas, y demuestran un desconocimiento de la realidad.

- Desde la base logística de emergencia en Ing. Jacobacci constituida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, gobiernos provinciales, INTA, FERCORSUR, Comisiones de Fomento Rural y Asociaciones de Productores se están coordinando diversas acciones de contingencia.

- La situación en el territorio y el contacto con los productores afectados está siendo llevada a cabo por 50 técnicos monitoreando y siguiendo la situación productiva de la región.

La Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) ha declarado la emergencia agropecuaria en las siguientes zonas:

-Chubut (departamentos de Gastre, Telsen y Mártires).

-Río Negro (departamentos de Adolfo Alsina, San Antonio, Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, Ñorquinco, Bariloche, Pilcaniyeu, El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y Conesa).

-Neuquén (departamento de Los Lagos y Collón Curá).

 

Recomendaciones

- Las recomendaciones generales se pueden establecer considerando dos horizontes temporales bien diferenciados.

- En primer término, las recomendaciones de manejo para los primeros días posteriores al evento. En este caso se deberían considerar las siguientes pautas:

-Evitar los movimientos de hacienda (a menos que sea imprescindible). El esfuerzo generará un mayor requerimiento en comida, además los animales se van a agitar incrementando la aspiración de cenizas.

-Es indispensable tratar de aprovisionarse de forraje.

-En el caso de cenizas en las aguadas no revolver las mismas.

-En las zonas más afectadas será necesario proveer de forraje. En este caso se debe suministrar el mismo en los cuadros, evitando el traslado de los animales. El forraje a suministrar en esta etapa debería ser heno o pellets de alfalfa.

-De persistir la caída de ceniza, pueden aparecer plazo algunos problemas de salud en el ganado. En ese caso comuníquese con el grupo de Salud animal del INTA Bariloche o con las agencias del INTA de la zona.

-Se deberá estar atento a la salud general de los pobladores rurales

-Mantenerse informado ante la persistencia del fenómeno.

- Durante los próximos meses será necesario intensificar el monitoreo en las zonas afectadas ya que en algunos lugares el efecto de la ceniza se combinó con el de la sequía

Fuente: Ministerio de Agricultura

14/06/2011

 
 
 
 

 

Área Administrativa Área Contável Área Financeira Área Comercial Área Impositiva Área Legal
Agro Creativo | Asesoramiento Agropecuario • Avda. Rivadavia 13450- Ramos Mejía- Pcia Buenos Aires- Argentina • Teléfono: 011- 1531140429
sobre nós | area administrativa | area contável | area financerira | area comercial | area impositiva | area legal | clientes | descargas | links | blog | contato