* Entra en vigencia el nuevo Sistema de Autogestión de Afidi Electrónico
- A partir del cronograma de fechas publicado, el trámite de solicitud sólo podrá realizarse a través de este nuevo sistema on line.
- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que el 3 de enero fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición DNPV N° 5/2011, cuya normativa incorpora, según un cronograma de fechas, todos los productos vegetales al nuevo Sistema de Autogestión de Afidi por modalidad on line.
- Como resultado del trabajo conjunto de las direcciones de Cuarentena Vegetal y de Tecnología de la Información, este nuevo sistema permite al usuario importador realizar todo el trámite de gestión de la Afidi vía web, debiendo presentarse personalmente en la oficina correspondiente al punto de ingreso de frontera (PIF) con la liquidación de pago al momento de iniciar el trámite de importación.
- El importador agilizará totalmente el trámite porque podrá gestionar integralmente la Afidi con la comodidad que implica hacerlo a través de la Web. Cada oficina del Senasa en el PIF accede a la información actualizada y segura de las Afidi, además la Dirección de Cuarentena Vegetal logra una mejora en la administración los requisitos para la generación de las Afidi.
- Los importadores o sus representantes, ingresando al nuevo sistema como usuario importador, tendrán disponibles las siguientes opciones de acción:
• Ingresar solicitudes de Afidi
• Consultar el estado del trámite
• Disponer para su uso de toda solicitud de Afidi aprobada
• Imprimir una Pre-Afidi para gestionar la Certificación Fitosanitaria en la ONPF del país de origen
• Generar la liquidación de arancel de uso de Afidi previo a iniciar el trámite de importación en la Oficina del PIF Senasa
• Ingresar reclamos o consultas
Se destaca que el sistema contempla:
• La delegación de trámite en terceros utilizando los servicios de autenticación de Afip.
• La validación de la documentación impresa por el sistema mediante el Código Único de Verificación Electrónica (CUVE):
• Telefónicamente llamando al 0800-999-7362 para el público en general y #8000 mediante el celular corporativo interno de Senasa.
• Por la web de Senasa (www.senasa.gov.ar) ingresando en Servicios on line y seleccionando Validación electrónica de documentos - CUVE
A continuación se detalla el cronograma con las fechas de acuerdo a lo establecido por la Disposición, y según el Centro Regional del Senasa al que corresponda el Punto de Ingreso de Frontera (PIF) a la República Argentina:
Fecha de importación |
Centro Regional |
PIF |
11/01/2012 |
Metropolitano |
Aeroparque Inter. "Jorge Newbery", Aerop. Ezeiza "Ministro Pistarini" y Puerto de Buenos Aires |
|
Chaco-Formosa |
Clorinda (Pte. Inter. San Ignacio de Loyola) |
26/01/2012 |
Cuyo |
Punta de Vacas (Mendoza), Aerop. Mendoza "F. Gabrielli" - El Plumerillo |
|
Santa Fe |
Puerto Rosario / San Lorenzo, Aerop. Rosario "Islas Malvinas" |
|
Buenos Aires Norte |
Puerto de Campana |
|
Buenos Aires Sur |
Puerto Mar del Plata |
|
Entre Ríos |
Concordia, Colón, Gualeguaychú |
|
Córdoba |
Aerop. Córdoba "Ing. A. Taravella" Pajas Blancas |
10/02/2012 |
Corrientre-Misiones |
Pte. Posadas / Encarnación, Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Javier, Santo Tomé, Puerto Alvear, Paso de los Libres |
|
Noa Norte |
Aerop. Salta "Martín Miguel de Güemes", Jama, La Quiaca, Aguas Blancas, Salvador Maza |
|
Noa Sur |
|
25/02/2012 |
Patagonia Norte |
Cardenal Samoré, Paso Pino Hachado |
|
Patagonia Sur |
Paso Integración Austral |
|
La Pampa-San Luis |
|
- Asimismo, se recuerda que, a partir de las fechas mencionadas, el trámite de solicitud de Afidi sólo podrá realizarse a través de este nuevo sistema on line.
- Para poder operar el nuevo Afidi es obligatorio que los usuarios cumplan con los siguientes requisitos:
- El usuario importador deberá estar inscripto y mantener actualizada su inscripción como importador en el Registro de Exportadores y/o Importadores del Senasa.
- El usuario importador deberá tener el sistema Afidi adherido a través del Sistema de Administración de Relaciones herramienta del Sistema de Clave Fiscal de la AFIP. El administrador de relaciones de clave fiscal permite al usuario importador delegar el uso del sistema Afidi a terceras personas para operar en su nombre. El único requisito es contar con clave fiscal
- El usuario importador deberá adherirse al Sistema Nacional Pagos/Pago directo del Senasa, ya que esta será la única modalidad de pago, Para consultas comunicarse al (011) 4121-5475 Departamento de Cuentas a Cobrar. Sigad manual usuario externo
- Ante cualquier duda o consulta, enviar un correo electrónico a: afidi@senasa.gob.ar o llamar al 4121-5168 o al 0800-999-2386
Fuente: Senasa
14/01/2012